Safed, ciudad santa de Israel

Aunque quizá más desconocida, es una de las ciudades consideradas santas por el judaísmo

Safed (Israel)

Aunque quizá más desconocida para el público general, Safed (también puede encontrarse escrito como Tsfat) es una de las ciudades de Israel consideradas santas por el judaísmo y se convierte en una vista obligada en Israel, especialmente en un viaje de peregrinación con algunos días de margen, ya que se encuentra a más de 200 kilómetros al norte de Jerusalén. Entre otras razones, la importancia religiosa de esta ciudad de la Alta Galilea radica en que se considera que es el lugar donde la cábala alcanzó su máxima influencia.



Personalidades cabalistas como el rabino Itzjak Luria (Ha-Ari HaKadosh), el rabino Shlomo Alkabetz (autor de Lecha Dodi) o el rabino Yosef Karo (autor del Shulchan Aruch) o Moshe Cordovero, aportaron gran renombre a la ciudad. Ha sido, también, escenario de hechos históricos de gran relevancia, como es el hecho que albergó la primera imprenta de Oriente Medio. La presencia sefardí es un gran incentivo para recorrer sus angostas calles antiguas con un viento fresquito incluso en verano.

En la actualidad, Safed es un destino pintoresco, con calles empedradas, casas particulares con las puertas azules, galerías de artistas y sinagogas medievales. Esta pequeña ciudad se ha ido desarrollando gracias a la llegada de inmigrantes etíopes y, también, de una importante comunidad de Baalei Tshuva, que es como se define a aquellos judíos que no seguían la ley judía tradicional y tras arrepentirse de ello, regresan a la fe.

Al estar situada al norte de Israel, el aire y ambiente de la montaña propician la claridad de pensamiento y un escenario idóneo para la meditación. Es más, Safed está impregnada de una sensación de serenidad y aislamiento que propician un mejor escenario para vivir la fe y comunicarse con Dios.

En esta ciudad de Israel, se hallan las tumbas de muchos tzadikim (personas justas y piadosas, según el judaísmo rabínico), que suelen estar situadas en algunos de los lugares más pintorescos del país y la mayoría son fácilmente accesibles a pie o en coche. De hecho, muchas se han transformado en casas de oración.

Con toda esta espiritualidad sobre su nombre, Safed también invita a perderse por sus callejuelas, recorrer sus barrios de artistas, o detenerse en el cementerio de la ciudad y en la plaza de los Defensores, como algunos de sus imprescindibles.

Normativa de entrada a Israel

Los peregrinos y feligreses, vacunados o no vacunados, tendrán que registrarse 10 días antes del inicio de su vuelo hacia la Tierra Santa de Israel en el siguiente formulario: https://corona.health.gov.il/en/abroad/arriving-foreign-nationals/. Después del registro, se envía una aprobación al correo electrónico. También es obligatorio llevar un seguro de salud con cobertura Covid (obligatorio). Estos dos requisitos son para hacer del viaje a Israel, un viaje seguro.

Noticias relacionadas
Compartir