Las Jornadas de Eclesiología profundizan en Madrid sobre la sinodalidad en la Iglesia

El evento se ha celebrado ha supuesto la vuelta a los encuentros en persona tras dos años de pandemia

Los días 21 y 22 de junio se han celebrado en Madrid las XII Jornadas de Profesores de Eclesiología. Más de una veintena de docentes provenientes de las facultades y centros de toda España y con la presencia de algunos de Coimbra (Portugal) han reanudado su cita bienal tras la pandemia.



Bajo el tema general ‘La sinodalidad en la Iglesia’, se desarrollaron tres exposiciones para profundizar en la reflexión en medio del momento eclesial que estamos viviendo. La primera de ellas estuvo a cargo de Carlos Martínez Oliveras, bajo el título ‘Una Iglesia sinodal’, donde presentó una panorámica general de los principales aspectos y fundamentos teológicos de la sinodalidad.

Las implicaciones de la sinodalidad

La segunda corrió a cargo de Salvador Pié Ninot quien disertó sobre ‘La sinodalidad, elemento constitutivo de la Iglesia y sus implicaciones pastorales’ y donde ofreció una interesante reflexión sobre el modo de realizar el discernimiento eclesial a la luz de algún texto poco conocido del papa Francisco. En la tercera, Rafael Vázquez Jiménez ofreció un marco para comprender la relación e implicaciones entre ‘La sinodalidad y el diálogo ecuménico’. Finalmente, Juan Carlos Fernández Menes presentó una actualización sobre la bibliografía eclesiológica y fue reelegido para seguir coordinando las Jornadas.

Por otro lado, la eucaristía del primer día fue celebrada por el eterno descanso del profesor José Ramón Villar, fiel asistente de las jornadas y fallecido recientemente. Más allá del serio intercambio intelectual, especialmente sobre la cuestión del sensus fidelium y su articulación con el ministerio pastoral o las implicaciones de la sinodalidad con las otras confesiones cristianas, han sido dos días de fraternidad y buen ambiente en las que los participantes han quedado emplazados para las próximas jornadas en junio de 2024.

Noticias relacionadas
Compartir