Obispos de Colombia a horas de la segunda vuelta presidencial: “Tenemos derecho a elegir con libertad”

Este 19 de junio se elegirá un nuevo presidente, mientras la Iglesia llama a participar masivamente y elegir a conciencia

Elecciones en Colombia

Los obispos de Colombia han invitado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto este domingo, 19 de junio, en la segunda vuelta de las presidenciales toda vez que se miden el candidato de izquierda Gustavo Petro y el candidato de la Liga anticorrupción, Rodolfo Hernández, para el periodo 2022-2026.



Al respecto, los prelados han señalado que en este momento crucial invitan a todo el pueblo colombiano a participar ampliamente, porque “todos tenemos derecho a elegir con libertad a quien creemos sea el candidato que pueda orientar los destinos del país”.

“El sufragio es un derecho y una responsabilidad”, por ende “votar fortalece la democracia, expresa el mandato de gobernabilidad, le hace un gran bien a Colombia, y con ello se siembra esperanza. ¡Votemos!”, acotaron.

Prevenir riesgos en las elecciones

Por su parte, Héctor Fabio Henao, representante episcopal de las relaciones Estado- Iglesia, ha reiterado el llamado “a toda la ciudadanía, para expresar su decisión política de manera consciente, informada, conociendo los programas, pensando en el bien del país de manera ética”.

El presbítero ha pedido  que cada voto “sea un voto que nos lleve a construir un proyecto de nación”, pensando en las propuestas de cada candidato para “mantener un sentido ético que consolide un futuro de país en el que podamos convivir de manera armónica toda la ciudadanía”.

Asimismo ha pedido a las autoridades tomar “todas las medidas para mitigar y evitar los riesgos en el marco electoral” como, por ejemplo, “distintas formas de violaciones a los derechos, de libertades, al derecho a la vida, a la integridad en algunas poblaciones, a la movilidad y particularmente a los derechos políticos”.

Henao indicó que “la defensoría del pueblo ha hecho unas alertas tempranas al respecto y queremos insistir en la necesidad de que se atienda en estos municipios que están en el litoral pacífico, en el Chocó, otros en Nariño en la costa nariñense de Tumaco, El Charco; otros en Cauca, Caldono, Toribio, entre otros”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir