Diego de Pantoja: fe que genera ciencia y cultura

Durante todo un año, la diócesis de Getafe ha celebrado el 450º aniversario del jesuita Diego de Pantoja. “Hemos tratado de descubrir a un jesuita que nació en un pueblo de mi diócesis, un pueblo pequeño como Valdemoro, y que tuvo el valor, por amor a Dios, de ir hasta los confines de la tierra, hasta China, sabiendo que se embarcaba y que no iba a volver nunca”, expone Jesús R. Folgado García, delegado diocesano de Cultura.



Pantoja (Valdemoro, 1571-Macao, 1618) fue el primer español que realizó el sueño de san Francisco Javier: llegar a China. Fue el primer europeo que tocó y enseñó música en la Ciudad Prohibida y también el primero en entrar en el palacio imperial. “Lo que me sigue sorprendiendo de él –añade– es cómo su predicación no solo hace que la gente conozca a Dios, sino que su fe genera vida, cultura, ciencia. Esa ha sido la reflexión durante todo este año de conmemoración”.

Pantoja se revela mucho más aún. “Personalmente, pensar en Pantoja es ver lo que puedo aprender de él, porque me parece que es un testigo y un referente”, manifiesta Folgado, quien acaba de estrenar en Navalcarnero un documental que lo reivindica desde la investigación académica. “Queremos poner en valor una dimensión que a veces no se subraya, y es que Diego de Pantoja eleva la cultura de China, eleva la ciencia de China, porque cree en Dios, porque sabe que el Evangelio eleva la dignidad del hombre. No hay en Pantoja oposición entre cultura, ciencia y fe”.

Evangelización a la española

El documental se titula Diego de Pantoja, SJ: puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing y lo ha producido la diócesis de Getafe. El propio Folgado firma el guion y la dirección. “Dado mi trabajo en el ámbito académico en varios países, vi la posibilidad de agrupar a profesores de primer nivel. Además, luego tuvimos la suerte de poder contar con el padre Federico Lombardi, que me parece que es esencial en este documental”, manifiesta. Además del propio Folgado y de quien fuera portavoz de la Santa Sede, también lo hacen, entre otros, Ana García Barrios (Universidad Rey Juan Carlos), Cinta Krahe Noblett (Universidad Autónoma de Madrid) y Zhou Meng (Central China Normal University).

Jesús R. Folgado, también profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), reivindica la figura de Pantoja como símbolo de la evangelización a la española: “Pantoja está dentro de una tradición que hemos llamado ‘evangelización a la española’. Es decir, el contacto con el Reino de Granada, la convivencia con otras culturas, como la musulmana y la judía, hace que queramos que el otro se convierta, pero respetando sus hechos culturales esenciales, que pueden convivir perfectamente con el Evangelio. Y esto se ve en América y también en Asia desde la llegada de Pantoja”.

Noticias relacionadas
Compartir