Cáritas Chile llama a frenar la grave crisis hídrica en el país

  • Chile presenta un nivel de estrés hídrico alto con la mitad de sus comunas bajo escasez de agua
  • En el webinar ‘Crisis Hídrica: Desafíos y Respuestas’ expertos indicaron la urgencia de una acción integrada

“Chile vive una grave crisis hídrica que se prolonga por más de 10 años y que nos ha posicionado, tristemente, en una situación de alto estrés hídrico”, expresó Rosario Letelier de Cáritas Chile, moderadora del panel, al iniciar el Webinar ‘Crisis Hídrica, Desafíos y Respuestas’ realizado ayer jueves 17, como parte de la campaña ‘Más unidos, menos riesgos’.



Participaron Cristina Dorador, convencional constituyente; Jessica Beltrán Sánchez de la Oficina Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo, región de Valparaíso; Evelyn Vicioso Moyano, Directora ejecutiva Fundación Newenko; y Eugenia Madrid, del Comité Local de Emergencia, Comunidad Llongocura, en Curepto, región del Maule.

Asegurar los derechos al agua

Las panelistas coincidieron en tres aspectos del tema: la inexistencia o insuficiente gestión de los recursos hídricos, la importancia de asegurar los derechos del agua como bien común, y el racionamiento del agua como medida extrema ya adoptada en algunas regiones.

Esos aspectos adquieren mayor significación debido a la relevancia de la propuesta constitucional que plantea que “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases”. La constituyente Dorador valoró la posibilidad de que el país cuente con una Constitución Ecológica, señalando que “es muy importante devolverle al Estado la posibilidad de proteger un bien común como es el agua y asegurar los derechos a su acceso a todas las personas.”

En la misma línea, Evelyn Vicioso indicó que “estamos en un momento clave para enfrentar la escasez hídrica, por eso proponemos dos ejes de acción: asegurar el derecho al agua como bien común, junto con recuperar y restaurar las cuencas hídricas”.

Por su parte, Jessica Beltrán destacó la grave realidad que viven hace años en Cabildo, donde las familias se abastecen de agua potable a través de camiones aljibes. “Hay una mala gestión hídrica producto del sobre otorgamiento de aguas subterráneas a agricultores, por eso la solución está en tener una gestión hídrica integrada” indicó.

Propiedad del agua

La directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, María Christina Fragkou, ha dado a conocer estudios que coinciden con señalar los problemas centrales de la crisis: la gestión, propiedad y distribución del recurso hídrico.

“La propiedad del agua se rige por los derechos de aprovechamiento de agua y estos derechos se han acumulado en pocas empresas y pocas personas. Eso lo hemos demostrado en nuestras investigaciones de la Universidad de Chile. Por ejemplo, recientemente entregamos un estudio que demuestra que los que venden agua en camiones aljibes en la zona de Petorca son los mismos vecinos, los grandes agricultores de la zona”.

Otro origen de la crisis fue señalado por Eugenia Madrid, integrante del comité de emergencia de Llongocura, en la Región del Maule, quien señaló que “las plantaciones de eucaliptos en el sur han mermado toda el agua, secando la flora y fauna nativa de nuestra zona”. Llamó a movilizarse como comunidad para exigir reforestar con árboles nativos y presionar para la creación de un tranque en la zona.

Lorenzo Figueroa, director de Cáritas Chile, intervino enfatizando “la importancia de abordar este escenario desde la gestión del riesgo de desastres, con la participación de diferentes actores, especialmente las propias comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, las entidades gubernamentales y del sector privado, avanzando en medidas y acciones concretas que permitan preservar y cuidar este elemento esencial para la vida”.

Estrés hídrico alto

El estudio del año 2019, de World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ubica a Chile en el puesto 18° del ranking mundial de estrés hídrico, en la categoría de “estrés hídrico alto”, siendo el primer país de Latinoamérica en entrar a esta categoría.

El 50% de las 345 comunas del país, este año se encuentran bajo decretos de escasez hídrica declarados por el Ministerio de Obras Públicas, con graves impactos en comunidades rurales, sus economías locales y los ecosistemas, debido a la falta de acceso al agua. En particular, la comuna de Los Nogales en la Región de Valparaíso ha declarado racionamiento de agua potable entre sus vecinos desde febrero pasado.

El estudio ‘Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile’, de la Fundación Chile, identifica los principales problemas vinculados a esta crisis hídrica: el 44% obedece a fallas en la gestión del agua y su gobernanza; el 17% es provocado por el crecimiento de las actividades productivas y el sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas; un 14% por la contaminación del agua, debido el uso de productos químicos en la agroindustria, principalmente; y solo el 12% se atribuye a causas como la falta de lluvias o los efectos del cambio climático.

El año 2021 fue uno de los más secos en la historia del país, registrando un déficit de precipitaciones de más de un 50%, reducción en el agua de embalses, hoy llenos hasta el 45% de su capacidad total de almacenamiento, y una significativa disminución de los caudales en los principales ríos del país.

Noticias relacionadas
Compartir