Hans Zollner respalda la auditoría antiabusos de la Iglesia española: “Confío en que será un informe riguroso”

El mayor experto en la lucha contra la pederastia es entrevistado en la Cadena Ser horas antes de abrir las VI Conversaciones PPC bajo el lema ‘Nunca más’ que se celebran hoy en Madrid

Hans Zollner respalda la auditoría externa encargada por la Iglesia española para radiografiarla crisis de los abusos: “No solo confío en que harán un buen trabajo sino que el informe será muy riguroso. Tendremos que esperar a los resultados, pero tenemos que dar una confianza mínima, incluso quienes son reticentes”.



Así se manifestaba anoche en Hora 25, de la Cadena Ser, el presidente del Instituto de Antropología-Estudios interdisciplinares sobre Protección y Dignidad Humana (IADC) de la Universidad Pontificia Gregoriana.

Compromiso, transparencia y justicia

Entrevistado por Aimar Bretos horas antes de abrir las VI Conversaciones PPC bajo el lema ‘Nunca más’ que se celebrarán hoy en el auditorio del Colegio Mayor MARA de Madrid, Zollner respaldó la auditoría externa encargada por la Iglesia española: “Es importante que la Conferencia Episcopal y los religiosos hayan dado este paso adelante, porque se nota una intención compromiso, transparencia y justicia”.

Así, el mayor experto en la lucha antiabusos de la Iglesia recalcó que el método y la elección de cómo llevar a cabo este proceso es “elección” de cada Iglesia local, aunque sí destacó que “para las víctimas es importante que haya claridad en el frente legal y canónico”.

Diferentes posicionamientos

Sin embargo, del equipo conformado por el bufete de abogado Javier Cremades&Calvo-Sotelo, responsable de la investigación, sí puso en valor su pluralidad e interdisciplinariedad, al contar con miembros “de diferentes creencias y posicionamientos ideológicos”, subrayando la presencia de investigadores alemanes, portugueses y chilenos, amén de la participación de la ex alcaldesa madrileña Manuela Carmena y del cofundador de El País, Juan Luis Cebrián.

Sobre el hecho de que el propio abogado Javier Cremades esté vinculado al Opus Dei, el especialista vaticano comentó que el hecho de pertenecer a un grupo de la Iglesia “hace que se ponga en tela de juicio que personas que han sido heridas por la Iglesia sientan que haya una tendencia a no confiar”. Desde ahí, admitió que “el foco y la atención de los periodistas y de toda la sociedad española será dura y severa lo que exige que el trabajo del equipo y el examen posterior vaya a ser especialmente exigente”.

Baile de cifras

Preguntado por una posible estimación de casos similar a Francia, Zollner se mostró cauto y alertó de que el informe galo es solo “una estimación”. “Nunca se sabrá exactamente, se puede hacer una muestra y de ahí una extrapolación”, añadió.

En cualquier caso, valoró “la evolución” que se está dando en toda la Iglesia universal en la batalla contra la pederastia: “En los tres cuatro hay mucha más atención y sensibilidad hacia este crisis”. En sentido, destacó como determinante la cumbre antiabusos convocada por Francisco en febrero de 2019 en la que participaron los presidente de todos los Episcopados del planeta: “El Papa presionó a través de un acontecimiento único en la historia de le Iglesia, porque quiere que en todos los países haya transparencia y un compromiso real con la protección de los menores”.

Un gran daño

Al hilo de esta cuestión, compartió que “tenemos que entender que se ha hecho un gran daño a las personas perjudicadas: tenemos que hacer todo lo posible para reparar este año y que se les reconozca como víctimas de abusos”. “La gente tiene que sentir que se ha hecho justicia de verdad y publica después de 30 y 40 años”, insistió. ¿El desafío por delante? “Hacer lo posible para que abusadores no sigan abusando, reciban una condena justa y que no se repita nunca”, apuntó.

Sobre la asunción de culpas, reconoció que es mayor frente a otras entidades: “La responsabilidad de la Iglesia es mayor, porque la Iglesia y los curas tenían antes una exagerada consideración, representaban directamente a Dios y de Dios solo cabe esperar cosas buenas”. Sin embargo, eso no le impidió recordar que “la sociedad tiende a olvidar que hay abusos en otros espacios como a familia, el deporte, el turismo…”.

A partir de ahí, lanzó un dardo a la clase política: “Parece que algunos solo quieren conseguir que se vea que es más importante que están actuando, y no tanto el hecho de enfrentarse a la realidad o buscar la verdad de las víctimas”.

Por otro lado, también desmintió que el celibato sea causa de los abusos. “La gente no se lo cree, pero ha sido demostrado científicamente”, expresó el sacerdote, que sí compartió cómo “el celibato si podía ser un factor de riesgo si la persona no se ha desarrollado afectiva y sexualmente en su vida”.

Noticias relacionadas
Compartir