La diócesis de Albacete abre las puertas del seminario a 50 temporeros

El Ayuntamiento y Cáritas firman un convenio para el alojamiento temporal de los trabajadores agrícolas

grupo de trabajadores inmigrantes trabajando en el campo huerta agricultores

El Obispado de Albacete vuelve a abrir las puertas del seminario a 50 temporeros. El Ayuntamiento y Cáritas firman un convenio para el alojamiento temporal de los trabajadores agrícolas.



Según el acuerdo, la Diócesis se compromete a ceder el uso del espacio ubicado en el edificio del Seminario, consistente en las habitaciones, salas comunes y aseos de la primera y segunda planta del ala derecha del edificio, como solución habitacional para medio centenar de personas durante los meses de junio a octubre, según informa Europa Press.

El acuerdo, que ya se puso en marcha en 2021, procura que “los usuarios y usuarias dispongan de un entorno de convivencia adecuado y una atención integral, que incluye la cobertura de sus necesidades básicas, así como la promoción de las habilidades personales y sociales que contribuyan a una mayor autonomía”, señala el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento se encargará del estudio, valoración y acompañamiento de las personas que accedan a este recurso, junto con la prestación de una serie de servicios, desde la limpieza de las dependencias a la seguridad, controlando el acceso al edificio de las personas debidamente autorizadas, además de la lavandería y suministro de ropa de cama y enseres necesarios, comidas –en concreto, desayuno y cena a través de catering– y acompañamiento presencial en las horas de utilización del recurso por parte de los residentes.

Mejorar las condiciones de los trabajadores

De la misma manera, se realizará la pertinente intervención social correspondiente con el personal de los servicios sociales a través del Equipo de Inclusión (ETI) que trabajará con estas personas, y también se ejecutarán las adecuaciones necesarias en las instalaciones cedidas para conseguir su habitabilidad básica.

Tras la rúbrica del acuerdo, con el obispo de la Diócesis, Ángel Fernández Collado, y con la directora de Cáritas Diocesana en Albacete, Rosa García Fernández, el alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha destacado la predisposición del Obispado para el desarrollo de este programa.

“Se desarrolla por segundo año consecutivo dentro de nuestro propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de las campañas agrícolas. Las personas que vienen a trabajar al campo necesitan de nuestra solidaridad”, ha destaca el regidor.

Acogida y dignidad

Por su parte, el obispo ha indica que “es una mañana de gozo y de alegría porque tres instituciones nos unimos pensando en los demás, cada una aporta lo mejor que tiene para ayudar a estas personas que vienen a trabajar en esta tierra para que se encuentren bien y acogidas”.

Por último, la directora de la entidad eclesial ha recalcado que “hoy es un día más en el que Cáritas pone todos sus recursos al servicio de Albacete, de la Diócesis, del Ayuntamiento para atender a un colectivo especialmente vulnerable, con lo que un número importante de personas podrán vivir en condiciones más dignas”.

Noticias relacionadas
Compartir