Defensa cesa a un capitán tras organizar una bendición en el Valle de los Caídos

Los miembros del Batallón Ligero Protegido ‘Uad-Ras II’ participaron en la explanada de la basílica en un acto religioso de forma obligada

La polémica se ha disparado tras ver la luz las imágenes de una unidad del Ejército de Tierra recibiendo una bendición en la explanada frente a la basílica del Valle de los Caídos.



Los militares que aparecen en las imágenes, tomadas el pasado 26 de mayo, son los miembros del Batallón Ligero Protegido ‘Uad-Ras II’ que forma parte del Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31 (RI 31) con base en ‘El Goloso’, en Colmenar Viejo (Madrid).

El capitán, cesado

En un vídeo distribuido por el colectivo ‘Ciudadanos de Uniforme’, uno de los benedictinos de la comunidad bendice el banderín ante los soldados arrodillados e implora para que “que el Señor cuide a los miembros de esta unidad, del batallón y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz junto a todos los pueblos del mundo”. Dicho colectivo informó que el capitán anuló todos los permisos de los componentes del batallón para ausentarse en ese día –excediéndose a su potestad–.

Tras una investigación, el Ejército de Tierra ha confirmado que esta acción estaba clasificada como “no autorizada”. Además, hay precedentes de que dicho capitán vivió un episodio similar en 2020 cuando organizó una bendición durante unas maniobras en 2020 en la Academia General Militar.

Así pues, el capitán ha sido cesado y, según Europa Press, se le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos.

Noticias relacionadas
Compartir