El efecto Ucrania: ya hay más de cien millones de refugiados en el mundo

ACNUR alerta de que por primera vez se supera esta franja numérica y alerta de que la ayuda humanitaria “es solo un paliativo”

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha denunciado que con la invasión de Ucrania se ha superado un triste récord. Por primera vez, el número de gente obligada a abandonar su hogar supera los cien millones de personas en todo el mundo.



“El número de personas que se han visto obligadas a huir de los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la persecución ha superado por primera vez la asombrosa cifra de 100 millones, como consecuencia de la guerra en Ucrania y otros conflictos mortales“, declaró ACNUR en un comunicado. “La cifra de 100 millones es sorprendente, alarmante y aleccionadora. Es una cifra a la que nunca se debería haber llegado“, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La situación ya era “dramática” a finales del pasado año, cuando esta organización advertía de que se habían alcanzado los 90 millones de refugiados, debido a nuevas olas de violencia o conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo.

Europa no había visto un flujo de refugiados tan intenso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Casi 6,5 millones de ucranianos han abandonado el país, en su mayoría mujeres y niños, mientras que los hombres en edad de combatir tienen que quedarse atrás. Y la ONU estima que podría haber 8,3 millones a finales de año. En la propia Ucrania, se calcula que hay unos 8 millones de desplazados internos.

Paz y estabilidad, única respuesta

Para dar idea de la magnitud de las cifras, Grandi señaló que “estos 100 millones de personas representan más del 1% de la población mundial. Sólo 13 países del mundo tienen una población superior a esa cifra“.

El jefe de ACNUR insistió en que “la ayuda humanitaria es sólo un paliativo, no un remedio“. “Para invertir la tendencia, las únicas respuestas son la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro inmediato del conflicto y la difícil huida y el exilio”, indicó.

Noticias relacionadas
Compartir