Marta Bachek: la pianista de Ucrania que busca reconstruir su país con la música

Entreculturas organiza hoy un concierto solidario con la Premio Nacional del país en guerra, que consiguió huir de Jarkov en los primeros días de la invasión y llegó a Vigo

La pianista ucraniana Marta Bachek ofrecerá esta noche a partir de las 20.00 h. un concierto benéfico en la Iglesia de la Inmaculada y san Pedro Claver de la Universidad Pontificia Comillas. El dinero recaudado irá destinado en su totalidad al programa Emergencia Ucrania de la ONG Entreculturas, que es la que organiza el evento junto a la Universidad Pontificia Comillas.



 Bachek, de solo 21 años, comenzó a tocar el piano a los seis, una afición en la que se inició gracias a su abuela. Su talento la hizo merecedora del premio a la mejor música ucraniana de su edad y fue becada por el parlamento ucraniano, la más alta institución en su país.

Exilio forzado

Originaria de Jarkov –una de las ciudades más castigadas durante el conflicto– llegó a España gracias al ofrecimiento del Conservatorio Superior de Vigo después de haber permanecido los doce primeros días de guerra en Jarkov. Ha dejado atrás a su madre al cuidado de sus abuelos maternos, su única familia, y vive desde mediados de marzo con una familia de acogida en Vigo, que son antiguos alumnos de la Universidad Pontificia Comillas.

 Gracias a su estancia en España, Marta –que quiere dar conciertos para contribuir con su música a la paz mundial y obtener fondos para distintas ONG en su apoyo Ucrania– podrá continuar sus estudios universitarios en el Conservatorio Superior de música CSM de Vigo, donde va a finalizar 2º de carrera tras 15 años tocando el piano, y está ya tramitando beca para curso próximo.

Noticias relacionadas
Compartir