Los obispos andaluces y canarios ante el aborto: “Se elimina una vida nueva”

Los pastores, reunidos en Córdoba, respaldan las declaraciones de Luis Argüello y reclaman más ayudas para las madres

Los obispos del Sur de España han emitido un comunicado en el que expresan su “rechazo” a la nueva ley del aborto aprobada ayer. Los prelados andaluces y canarios lamentan que se insista en definir esta práctica como “derecho” y critican “el agravamiento que supone” la autorización a menores sin consentimiento paterno. Además, exigen al Gobierno que disponga los recursos necesarios para que ninguna madre tenga que plantarse la posibilidad de abortar.

En un escrito remitido al término de la CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, los prelados reservan un apartado al aborto:

“Los Obispos manifiestan su rechazo al proyecto de ley que el Gobierno de España aprobó ayer, martes 17 de mayo, en el que sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad. Al mismo tiempo, rechazan el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre, y demandan los recursos necesarios, tanto laborales como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida”.

Unas declaraciones que respaldan totalmente la postura de la CEE, expresada por el secretario general Luis Argüello en el vídeo de respuesta a la aprobación del proyecto de Ley del Gobierno.

Cáritas y Ucrania

En el encuentro, celebrado en Córdoba, los obispos han abordado otros asuntos como la labor de las Cáritas de sus diócesis. En este sentido, destacan que la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 €, que se han enviado a las Cáritas de Ucrania, Rumania y Moldavia, para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica.

También, y en colaboración con las Delegaciones Diocesanas de Migraciones, se han ofrecido programas de acogida, acompañamiento y ayuda a los refugiados que llegan de Ucrania y de otros lugares en conflicto. Hay una “primera acogida” que proporciona orientación para la obtención de los documentos que permitan acceder a los recursos que ofrece la administración. En algunas diócesis, también hay programas de ofrecimiento de viviendas que puedan ser ocupadas por personas o familias para estancias prolongadas.

Así, a través de las Cáritas Parroquiales y Diocesanas de Andalucía, además de otras iniciativas de algunas diócesis, instituciones eclesiales y particulares, se ha atendido ya a más de mil personas y familias provenientes de Ucrania en necesidades básicas, ayudas para alimentación y vestido, material escolar y gastos médicos. 

Alerta educativa

Los prelados mostraron su preocupación por el desarrollo de la nueva ley de educación y el encaje de la asignatura de Religión en ella. Recuerdan que dicha asignatura “es clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y contribuye al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme al art. 27 de nuestra Constitución”.

Nuevo Santo

La Asamblea ha dado el visto bueno para que el Obispo de Asidonia-Jerez inicie la apertura de la Causa de Canonización del Hno. Adrián del Cerro Sánchez, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Nacido en Retamoso de la Jara (Toledo) en 1923, pasó casi toda su vida de religioso en Jerez de la Frontera, en el Hospital de San Juan Grande, como santero, contribuyendo al mantenimiento del hospital y al sustento de numerosos pobres y familias. Murió en fama de santidad el 8 de agosto de 2015.

Cardenal Amigo

Finalmente, los Obispos han tenido un recuerdo especial hacia el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que falleció el pasado 27 de abril, al tiempo que han elevado una oración por él y han ofrecido la eucaristía por su eterno descanso.

 

 

Noticias relacionadas
Compartir