Argentina: el reconocimiento a un recordado Pastor, Vicente Zazpe

  • Se conformó la Asociación Mons. Zazpe como asociación privada de fieles
  • La institución difundirá el obra y el magisterio del exobispo santafecino

El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, aprobó el estatuto de la “Asociación Mons. Zazpe”, bajo la forma canónica de asociación privada de fieles, mediante el decreto N° Decreto N* 090/21, de noviembre del año pasado.



Con esta decisión, se logrará poner en marcha el objetivo de esta organización ya que intentará dar a conocer el magisterio, la obra y el testimonio del exarzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Asimismo, se propone resaltar su presencia en el país, en donde su nombre resalta en barrios, escuelas y calles.

La tarea más próxima será utilizar los medios y las redes sociales para ayudar a la difusión de las actividades que proyectará la institución: publicaciones, actos culturales, videos referenciales.

Vicente Zazpe

Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1920. Después de sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, y luego ingresó a la Facultad de Medicina, donde cursó 3 años. Posteriormente, ingresa al Seminario Metropolitano.

Fue ordenado sacerdote de la Iglesia porteña, a fines de noviembre de 1948. Trabajó fuertemente con los laicos, siendo desde de los jóvenes de la Acción Católica Argentina y de los estudiantes secundarios. También participó en la fundación del Movimiento Familiar Cristiano.

En el año 1961 fue elegido primer obispo de Rafaela. Fue padre conciliar en 4 sesiones del Concilio Vaticano II, y uno de los obispos firmantes del Pacto de las Catacumbas en el que se comprometieron a trabajar pastoralmente con los trabajares y pobres, y a adoptar una vida de pastor sencilla y despojada, renunciando a todo poder y lujo.

En 1968, Vicente Faustino Zazpe fue nombrado coadjutor del arzobispado de Santa Fe, con derecho a sucesión, cargo que asumió en agosto de 1969. Su tarea pastoral se encaminó de acuerdo al espíritu conciliar, con gran participación del laicado y de los movimientos apostólicos.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Ejecutiva durante 10 años. También presidió y fue miembro de distintas comisiones de la Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Compartir