Perú se prepara para beatificación de Aguchita

La religiosa fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en La Florida el 27 de septiembre de 1990

Este 07 de mayo Perú tendrá una nueva beata: María Agustina Rivas López, conocida como Sor Aguchita, la religiosa asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1990.



La ceremonia se realizará a las 10:00 horas locales y a las 17:00 horas de España en el Centro Poblado La Florida, distrito de Perené, Chanchamayo, en el departamento de Junín.

La eucaristía será presidida por el cardenal venezolano Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, delegado del papa Francisco para esta ceremonia; y concelebrada por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo  (Perú) y presidente del episcopado.

Semblanza de Aguchita

Sor Aguchita nació en Coracora en 1920, bautizada como Antonia Luzmila. A los 14 años llega a Lima para estudiar en una escuela dirigida por las Hermanas de la Caridad a la que luego se une  en 1940.

Sus votos los hace en 1945 y toma el nombre de María Agustina. Se instala en Lima, donde se dedica a trabajar con niños como educadora, catequista y enfermera hasta 1988 cuando fue enviada de misión a la Florida para atender a las mujeres nativas y niños para facilitar el  acceso a la alimentación, salud y educación.

Sor Aguchita fue asesinada por odio a la fe junto a seis vecinos de La Florida el 27 de septiembre de 1990 a manos de los guerrilleros y terroristas de Sendero Luminoso, quienes buscaban a la Superiora de su congregación.

“El 22 de mayo de 2021, el Papa Francisco la declaró ‘Beata’ reconociendo su martirio, del que fueron testigos muchos de los presentes que la vieron morir”, apuntaron desde la Conferencia de obispos del Perú.

La última peruana que fue beatificada fue Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (1602 – 1686), el 2 febrero de 1985 en Arequipa por el Papa San Juan Pablo II.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir