Los obispos bolivianos preocupados ante la “creciente polarización”

Tras celebrar su 110ª Asamblea ordinaria han denunciado “actitudes de recelo que impiden reconocernos como lo que somos, bolivianos todos”

Los obispos de Bolivia

Los Obispos de Bolivia han celebrado  su 110ª Asamblea ordinaria y en su mensaje pastoral han expresado su preocupación por la creciente polarización.



Los prelados señalaron que ven que “la recuperación de la paz social del país se vuelve más compleja al encontrarnos en una coyuntura donde aún se percibe la ausencia de una voluntad sincera de reconciliación y concordia, ya que continúan actitudes de recelo que impiden reconocernos como lo que somos, bolivianos todos, hijos del único Padre”.

Reforma judicial y el censo

En cuanto a las demandas sociales más inmediatas han mencionado la reforma judicial pendiente, la cual es un clamor de los bolivianos por “una justicia, ecuánime y libre de toda injerencia política, económica y otras”.

“Esta situación, de no corregirse prontamente, pone en grave riesgo la paz, además de sembrar dolor y sufrimiento en tantos inocentes y sentimientos de indefensión en la ciudadanía”, advierten.

Asimismo han expresado otras preocupaciones como “la falta de transparencia y la tendencia a politizar el próximo Censo que se llevará a cabo en nuestro país”.

Al respecto, han indicado que el censo “es el instrumento para tener el reflejo objetivo de la realidad boliviana, a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa”.

Por tanto, de este resultado dependerá “la configuración de la representación legislativa y la distribución equitativa de recursos económicos en las diversas regiones de nuestro país”.

Por el bien común

Los prelados han instado a los distintos niveles de gobierno a profundizar “en su papel fundamental de promover el bien común a través de la escucha, el diálogo y acuerdos con todos los sectores que ayuden a superar las tensiones y problemas que estamos afrontando, y proponiendo soluciones prácticas y ecuánimes para todos”.

Para lo cual han recordado las palabras del papa Francisco en el que invita a quienes ejercen algún cargo político a preguntarse “¿Cuánto amor puse en mi trabajo; en qué hice avanzar al pueblo? En vez de ¿Cuántos me aprobaron; cuántos me votaron; cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?”.

Han recordado que “los empresarios, grandes y pequeños productores responsables del desarrollo económico. Reconocemos su rol importante en la creación de empleos, una labor que debe tener como máximo valor la persona”.

“Para la Iglesia, la familia es la célula primordial, de la sociedad. A ustedes, familias bolivianas, les expresamos nuestra solidaridad y empatía por las dificultades que han vivido y siguen padeciendo”, han dicho.

Foto: CEB

Noticias relacionadas
Compartir