Enzo Bianchi abre un nuevo centro de espiritualidad a pocos kilómetros de Bose

El fundador de la célebre comunidad monástica pone en marcha su proyecto ‘Casa de la Madia’

“Con la ayuda de amigos con una hipoteca a diez años, he comprado una casa de campo en el pueblo de Albiano, donde podré vivir los últimos años de mi vida en paz”. Es el anuncio que ha hecho Enzo Bianchi, fundador de la comunidad monástica de Bose en el norte de Italia. El carismático líder, que ha sido alejado de su fundación –no sin complejas resistencias– tras una visita del Vaticano, estaba recluido en una casa en su Turín natal.



Así, Bianchi, que ha cumplido 79 años el pasado 3 de marzo, se volcará ahora con la puesta en marcha del centro de acogida ‘Casa della Madia’ –literalmente, ‘Casa del pan’– en la población de Albiano d’Ivrea, a unos 50 km. de Turín y tan solo a unos 15 km. de Bose.En su comunicación a través de su blog ha destacado que esta casa es “un lugar de oración, de encuentro, de fraternidad y de hermandad”.

Fin del exilio

“He pasado algo menos de dos años en el exilio de la comunidad que inicié y en la que he vivido durante cincuenta y cinco años, pero no puedo volver a Bose para terminar mis días como monje en la vida fraterna”, explica mientras aclara que no tiene intención de repetir la experiencia de Bose. “Quien engendra un hijo no puede regenerarlo ni volver a darlo a luz: cada hijo es en cierto modo único y no pretendo rehacer la comunidad que empezó conmigo, ni fundar una nueva comunidad religiosa canónicamente reconocida”.

Sólo quiero vivir como un monje cenobítico y no como un ermitaño como siempre he vivido. A medida que avancemos, veremos lo que el Señor nos tiene reservado y lo que el Espíritu Santo nos sugiere”, reitera Bianchi que tuvo que dejar la comunidad por problemas de autoridad surgidos al dejar el cargo de prior de los monjes y monjas. De hecho algunos de los apartados de la comunidad acompañarán al que ha sido su fundador. Definen la nueva caso como un lugar en el que acoger “a los que quieran vivir conmigo, amigos y huéspedes que busquen un lugar de silencio, diálogo y hospitalidad”. En esta casa, reitera Bianchi, siempre habrá “una mesa puesta para compartir e intercambiar palabras, afecto y esperanza”. El fundador de Bose cuenta ya con la web casadellamadia.org y el apoyo de un comité presidido por el exalcalde de Turín Valentino Castellani, y otros políticos regionales. Bianchi dejó definitivamente Bose el 8 de junio del año pasado y desde entonces ha participado en diferentes eventos eclesiales.

Noticias relacionadas
Compartir