La Reina defiende a las protagonistas “rebeldes, insumisas y transgresoras” de los Premios SM

Doña Letizia preside la entrega de los galardones más importante de la literatura infantil y juvenil en español

La reina presidió esta tarde la entrega de la 44.ª edición de los Premios SM. En el marco de este acto celebrado en el espacio ‘Green Patio’ de Madrid, Doña Letizia defendió que “la lectura reposada y concentrada permite que la vida se comprenda desde un punto más analítico y más complejo”.



La monarca entregó los galardones a Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, ganadora y ganador del Premio SM El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente con ‘Jack-Mullet-de-los-Siete-Mares’ y ‘El mar detrás’. Mientras la obra de Fernández Valls rompe con los estereotipos de género situando como protagonista a una niña pirata, Sánchez Muñoz se adentra en el drama de los campos de refugiados.

Las redes sociales

No conviene mitificar un pasado sin redes sociales, pero tampoco sería bueno glorificar un presente de acceso continuo a contenidos de todo tipo y a un bucle de sobreestimulación”, comentó la Reina que se detuvo en la figura de Pedro Salinas, poeta y ensayista de la Generación del 27, que diferenciaba entre leedor y el lector, centrado este último “en el puro gusto para interpretar y dar contexto” frente al mero pragmatismo del anterior.

La Reina Letizia, en la entrega de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil/ EFE

Demostrando una vez más que se había leído de forma detallada ambos libros, deteniéndose en sus personajes y autores, aplaudió “la riqueza imperecedera” que suponen los relatos de estas obras.

Ideología y biblioteca

Es más, echó mano del discurso del Rey el pasado viernes con motivo del Premio Cervantes para usar los mismos calificativos para las protagonistas de las obras ganadoras que  usó para definir a la premiada Cristina Peri: “Rebelde, insumisa y transgresora”. Para concluir, la reina también hizo suya la frase de cabecera de Arturo Pérez Reverte en sus redes sociales: “No tengo ideología, lo que tengo es biblioteca”.

“Son libros sociales, de lucha y claramente representativos del cuidado”, apreció el presidente de SM, José Manuel Cidad, que expuso que “la literatura infantil y juvenil siguen ganando lectores: nunca se habían publicado y leído tantas obras para nuestros niños y adolescentes”. Para el religioso marianista, “la literatura infantil es el mejor regalo que la sociedad le puede ofrecer a un niño”, no solo porque sea “una puerta al aprendizaje”, sino también porque nos lleva a “comprometernos con el otro, con una sociedad mejor, con la vida”.

Proyectos educativos

Cidad compartió además la labor que realiza la Fundación SM, no solo apoyando a ilustradores y autores, sino fundamentalmente a través de “proyectos educativos en contextos de vulnerabilidad para promover la equidad e inclusión”.

Además de la Reina Letizia, también asistieron a la ceremonia la ministra de Educación, Pilar Alegría, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero y de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo.

Alegría agradeció el apoyo de la Reina a la cultura, la educación y los jóvenes. “Tenéis una magnifica responsabilidad social, sois esos serpas que acercan a los niños y adolescentes a reflexionar sobre su propia condición humana para, después, acercarse como adultos a la literatura universal”, señaló la titular de Educación sobre la misión, tanto de los autores premiados como de SM. Sacando pecho de la reforma educativa del Gobierno, apuntó que “la competencia de comprensión lingüística” se ha convertido en el principal eje de la nueva ley.

Noticias relacionadas
Compartir