Scholas Ocurrentes, de fundación a asociación privada de fieles: ¿qué cambia?

Francisco dota a la entidad educativa creada por él de una nueva personalidad jurídica que la vincula a los organismos laicales de la Curia Romana

Papa Scholas México

El papa Francisco, a través de un Quirógrafo firmado el pasado 19 de marzo de 2022, ha convertido a la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes en Asociación privada de Fieles de carácter internacional. Una evolución que hace que la entidad que ha promovido el pontífice pase a depender del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.



“Haciéndome eco del pedido madurado por sus fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes pase a ser una asociación de carácter internacional”, se recoge en el texto según ha publicado Europa Press. En concreto, será “erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico”. De esta manera, no se pierde la naturaleza eclesiástica de la entidad y, al ser de carácter internacional y no diocesano, es tutelada directamente por la Santa Sede.

Un red mundial de escuelas

Esta normativa papal tiene plena validez y eficacia, “no obstante cualquier disposición contraria”, se precisa. Con este nuevo paso se tiene “en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad”, se precisa en el Quirógrafo.

Hoy en día, Scholas Ocurrentes ha pasado de una serie de proyectos educativos de la diócesis de Buenos Aires a “una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”, precisa el documento. Hoy en día está presente en 70 países y, desde 2015, era una fundación pontificia.

Noticias relacionadas
Compartir