México: Reconocen a nivel continental el papel de Cáritas Acapulco a favor de la mujer

‘Caminando hacia la paz’ llevó a cabo el certamen ‘Mujeres Construyendo Justicia y Paz en América Latina y el Caribe’ para reconocer el trabajo de organizaciones, grupos y mujeres que han dejado huella en el camino de la justicia y la paz

Cáritas Acapulco

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la premiación del certamen ‘Mujeres construyendo justicia y paz en América Latina y el Caribe’, organizado e impulsado por la comunidad ‘Caminando hacia la paz’.



El objetivo fue reconocer y premiar la labor de una mujer, de una organización o de grupo de mujeres que han dejado huella en el camino de la justicia y la paz.

Se recibieron 56 nominaciones provenientes de toda la región de América Latina y el Caribe, y en la categoría de organizaciones que trabajan con mujeres, el primer lugar fue para Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco.

Y es que en el año 2012, Cáritas Arquidiócesis de Acapulco comenzó su labor de acompañamiento y atención a personas víctimas de violencia, y en 2016, adoptó como parte de su estrategia integral la guía metodológica “Mujer no estás sola” para facilitar los Grupos de Apoyo de Mujeres (GAM).

Esta guía metodológica ha sido desarrollada por Catholic Relief Services, y ha demostrado ser efectiva para empoderar a las mujeres, para prevenir y responder a la violencia sexual y de género, y fortalecer las redes de apoyo entre las participantes.

En estos años de trabajo Cáritas Acapulco ha implementado los GAM en 21 parroquias que abarcan las tres regiones de la arquidiócesis, tres centros escolares y ocho grupos en modalidad virtual (debido a la pandemia de Covid-19), beneficiando a más de 600 mujeres.

La mayoría de estos grupos han sido acompañados por facilitadoras voluntarias, de las cuales 69 se encuentran certificadas.

La comunidad “Caminando hacia la Paz” -organizadora del certamen– está conformada por Catholic Relief Services, Jesuitas por la Paz, Cáritas de Honduras, Cáritas El Salvador, Cáritas Colombiana, Cáritas América Latina y el Caribe y por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Acompañar a las víctimas para consolarlas

A ese respecto, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, manifestó su alegría “porque con estos proyectos y otros más que se han difundido en las parroquias de la arquidiócesis, las mujeres se han sumado a la par de los hombres a la acción pastoral para construir la paz como eje transversal”.

El arzobispo señaló que los GAM han dado la oportunidad de “apreciar el gran potencial de las mujeres que pasan por estos procesos. Ellas sanan, se fortalecen y se convierten en protagonistas en la construcción de la paz“.

Manifestó que la participación en el certamen les dio la oportunidad de valorar inmensamente la participación de las mujeres en los procesos diocesanos de construcción de paz.

“Quiero hacer un reconocimiento a la iniciativa de las organizaciones que integran ‘Caminando hacia la Paz’ que se propusieron dar relevancia y visibilidad a la labor de las mujeres que cotidianamente construyen caminos hacia la justicia y la paz por todos los rincones de nuestros pueblos, a través del Certamen ‘Mujeres construyendo justicia y paz en América Latina y el Caribe’”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir