Caravana latinoamericana por la ecología recorrerá Europa para exigir “fin de la megaminería”

La organización ha estado a cargo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)  y las comunidades acompañadas de la Red Iglesias y Minería

Organizaciones eclesiales latinoamericanas visitarán europa para plantar cara contra la megaminería

Líderes comunitarios, agentes de pastoral, activistas e investigadores de Brasil, Colombia, Honduras y Ecuador arribarán este 20 de marzo a Alemania para iniciar lo que han bautizado como “la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral en Tiempos Extractivistas”.



Con esta iniciativa buscan recorrer parte de Europa – Italia, Bélgica, Austria y España– hasta el 6 de abril para “denunciar las violaciones de derechos humanos que se viven a consecuencia de la imposición de una agenda extractivista que no se detiene en América Latina”, han explicado sus organizadores.

“Somos miles, quienes estamos en resistencia organizada, exigiendo justicia, exigiendo que paren las imposiciones colonialistas, exigiendo que se respete nuestro derecho a decidir y a vivir en paz”, han indicado.

Globalizar la esperanza

Para la organización de esta caravana han intervenido Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM), y las comunidades acompañadas de la Red Iglesias y Minería (IyM), a través de la Campaña de Desinversión en Minería.

Asimismo la comitiva latinoamericana propiciará diálogos con el deseo de reforzar “la globalización de la esperanza y la corresponsabilidad norte-sur” como también realizarán “encuentros con líderes de la Iglesia Católica”.

Entre estos encuentros estará uno con el cardenal Jean-Claude Hollerich, impulsor de la desinversión en extractivismo  y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Incidir en instancias europeas

Por otra parte, han informado que se tienen previstos “diálogos en el Vaticano con instancias como la Comisión Pontifica para América Latina y con el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral”.

Por ende, “la agenda busca incidir, desde el testimonio de las comunidades afectadas, en el parlamento europeo, con bancos y organizaciones de Iglesia, en asuntos como la debida diligencia, el tratado sobre Derechos Humanos y Empresas”.

“El grito que resuena en las comunidades martirizadas por las economías extractivas y la histórica violacion de la Casa Común por las actividades mineras reclaman una urgente conversión ecológica”, acotaron.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir