Las ONG respaldan a Cáritas y recuerdan al Gobierno de Ayuso que hay 1,5 millones de personas en riesgo de exclusión en Madrid

“No podemos negar una realidad con la que convivimos día a día”, asevera la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

coronavirus-parroquia-santa-ana-barcelona-iglesia-solidaridad-pobres

La presentación, esta misma semana, por parte de Cáritas Madrid del último Informe FOESSA no ha pasado desapercibida. En primer lugar, por las graves cifras que presentaba: el 22% de la Comunidad de Madrid se encuentra en riesgo de exclusión social. Por otro lado, por la reacción que provocó en las filas del Gobierno regional.



“El que sale a la calle y ve que le dicen ‘en Madrid hay tres millones de pobres’, dice: ¿oye, y por dónde estarán”, afirmaba el pasado miércoles, tras asistir a la presentación del informe, Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y titular de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. “Lo que sucede es que lees estos informes, sales a la calle y dices ‘oye, yo es que esto no lo veo’”, apostillaba, mientras se daba la vuelta en un ademán de buscar a estas personas.

Erraba Ossorio, sin embargo, en la cifra dada por el documento, que no hacía referencia en ningún momento a “tres millones de pobres” sino a “1,5 millones de personas en riesgo de exclusión social”. Por este motivo, desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid han querido “poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad y exclusión social que viven muchas familias” en la región.

“No se puede negar la realidad”

“Como ha recogido el Informe FOESSA publicado esta semana, es una realidad que en nuestra región hay un millón y medio de personas que está en exclusión social”, confirmaba la plataforma, que aglutina a las ONG que actúan en Madrid. “Son personas que ven limitado su acceso a los derechos básicos, tanto de vivienda, empleo y salud, como de acceso a productos de primera necesidad o a recursos digitales”, explican en un comunicado.

“Nos remitimos a los datos que hablan por sí solos, y el trabajo diario que las entidades del tercer sector realizan con diferentes colectivos, en distintos ámbitos madrileños que nos muestra que sigue siendo necesario actuar frente a las desigualdades sociales”, asevera el colectivo.

“No podemos negar una realidad con la que convivimos día a día“, continúa el comunicado, que advierte que “es necesario no mirar hacia otro lado y trabajar coordinadamente -entidades sociales, sociedad civil y administraciones- para acompañar a las familias más necesitadas y promover políticas sociales que garanticen el bienestar de toda la ciudadanía madrileña”.

Noticias relacionadas
Compartir