Obispos del Chocó dirigen carta al presidente Iván Duque ante la crisis humanitaria en esta región colombiana

Los prelados solicitan una reunión con autoridades de alto nivel del Estado y del Gobierno Nacional

Los obispos del Chocó piden reunión con el presidente Iván Duque

Frente a la indiferencia de las autoridades gubernamentales, los obispos del Chocó, región del pacífico colombiano, junto a otras organizaciones humanitarias han decidido suscribir una carta para el primer mandatario de este país, Iván Duque.



En la misiva, han expresado su preocupación por las reacciones que diferentes funcionarios públicos de las fuerzas armadas, entre esto el ministro de defensa Diego Molano, han tenido frente a sus denuncias.

Al respecto señalaron que Molano desvirtuó “la descripción de los hechos, argumentando que no compartía el informe de la Iglesia sobre la crisis en el Chocó y aduciendo que la Fuerza Pública estaba dando resultados en el orden militar, para lo cual se apoyó en la captura de Alias Otoniel y la muerte de Alias Fabián”.

Reunión con autoridades

Ante la sistemática negativa de los funcionarios de Estado, los obispos del Chocó aseguran que “lo afirmado por las Misiones (obispos y organizaciones) es el fruto de la contrastación y recolección de testimonios de comunidades, víctimas y acompañantes”.

Toda vez solicitan una reunión con autoridades de alto nivel del Estado y del Gobierno Nacional para presentar con argumentos y pruebas la grave situación que se vive en esta región.

El objetivo de esta reunión será propiciar “un diálogo transparente y respetuoso sobre los puntos planteados por las organizaciones sociales, etnicoterritoriales e Iglesias en el documento difundido el 18 de noviembre de 2021”.

Además profundizar en las motivaciones y acciones de la sociedad civil, evidenciando “las denuncias de las comunidades y el trabajo de acompañamiento humanitario que realizan las autoridades étnicas y las Iglesias, en el Chocó, el Occidente de Antioquia y en toda la región del Pacífico”.

Foto: Presidencia de la República

Noticias relacionadas
Compartir