Caso Palomas: La Salle lleva a la Fiscalía nuevas denuncias contra el mismo religioso

La congregación ha escuchado los testimonios de otros siete ex alumnos del centro de Premià de Mar

alejandro palomas

La Salle lleva a la Fiscalía nuevas denuncias de abusos contra el mismo religioso al que acusó el escritor Alejandro Palomas. La congregación da respuesta a los testimonios de otros siete ex alumnos del centro de Premià de Mar.



La congregación, como en otros casos anteriores, presenta una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona. Además, se personará en la causa que ha abierto el juzgado de Mataró como consecuencia de estas últimas denuncias.

“La verdad ha de prevalecer siempre”

“Las denuncias se presentan con independencia del recorrido penal que puedan tener ante la posibilidad de prescripción de algunos de los delitos (muchos de los casos se refieren a los años 70 y 80) al entender que la búsqueda de la verdad ha de prevalecer siempre. La Salle internamente, por su parte, recabará toda la información y entrevistará a los nuevos miembros de la comunidad educativa afectados en aquella época”, según han informado en un comunicado.

De esta manera, “la congregación cumple con su doble compromiso legal y moral con las víctimas de estos abusos, en línea con el procedimiento canónico impulsado por el papa Francisco el pasado año, manteniendo al mismo tiempo el respeto a la presunción de inocencia reconocida en la legislación, y mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón a las víctimas por el dolor padecido”, han explicado.

La institución educativa sigue así el protocolo interno ‘Tolerancia 0’ y su ‘Código Ético’. “Ambos protocolos buscan crear en la actualidad un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen bajo la tutela de sus centros”, explican.

Noticias relacionadas
Compartir