Sínodo de la Sinodalidad: el 98% de las conferencias episcopales han formado equipos

La Secretaría del Sínodo constata “la reticencia de algunos fieles y sacerdotes” y la desconfianza entre los laicos de que “su contribución se tenga en cuenta”

El proceso sinodal iniciaba su caminar hace tres meses. Ahora, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha dado a conocer su primer balance por medio de un comunicado en el que se constata que hasta el 98% de las Conferencias Episcopales y los Sínodos de las Iglesias Orientales de todo el mundo han designado a una persona o a todo un equipo para llevar a cabo el proceso sinodal.



“Los laicos, organizados o no, y la vida consagrada en particular están mostrando un gran entusiasmo, que se está traduciendo en una miríada de iniciativas destinadas a promover la consulta y el discernimiento eclesial“, ha subrayado la Secretaría General.

“En general, está claro que el momento del lanzamiento, la forma de consulta y la participación del Pueblo de Dios varían de una región del mundo a otra”, explica la organización, matizando que, en particular, “el proceso sinodal es acogido con alegría y entusiasmo en varios países de África, América Latina y Asia”.

Llegar a todos

Asimismo, “los documentos publicados por la Secretaría General tuvieron una buena acogida, y se hizo un esfuerzo encomiable para traducirlos localmente. En algunos países, la tarea se complica por las distancias y la multiplicidad de las lenguas locales”.

Por otra parte, se ha destacado que la dimensión ecuménica “está bastante bien integrada y sigue las indicaciones sugeridas en la carta conjunta del Cardenal Koch y del Cardenal Grech del 29 de octubre”. De hecho, existe “entusiasmo y deseo por parte de otras confesiones cristianas de contribuir al camino emprendido por la Iglesia católica”.

En cuanto a la comunicación a través de diversos medios y plataformas, se reconoce que “se ha hecho un esfuerzo coherente para promover la comunicación a través de diversos medios y plataformas online”. Por su parte, la Secretaría General utiliza, además del sitio web institucional synod.va, otras herramientas como una newsletter semanal, un sitio web que recoge las experiencias y recursos producidos a nivel local (synodresources.org) y un sitio de oración por el sínodo (prayforthesynod.va) creado junto con la Red Mundial de Oración del Papa y la Unión Internacional de Superioras Generales.

“Miedos y reticencias”

Por otro lado, destacando los desafíos del proceso sinodal, se ha apuntado que “el miedo y la reticencia se dan entre algunos grupos de fieles y entre el clero”. Además, “se percibe cierta desconfianza entre los laicos, que dudan de que su contribución sea realmente tenida en cuenta”.

“La actual situación de pandemia también constituye un gran obstáculo”, continúa el comunicado, ya que “limita en gran medida las reuniones presenciales”. “La consulta del Pueblo de Dios no puede reducirse a un simple cuestionario, ya que el verdadero reto de la sinodalidad es precisamente la escucha mutua y el discernimiento comunitario”, aseveran.

Entre los retos más frecuentes se presentan “la necesidad de formación, especialmente en la escucha y el discernimiento para que el Sínodo sea auténticamente un proceso espiritual y no se reduzca a un debate parlamentario; evitar la autorreferencialidad en las reuniones de grupo, porque la escucha de los demás, que se basa en la oración y la escucha de la Palabra de Dios, sólo puede conducir a la apertura a los demás con vistas al anuncio del Evangelio”. “Una iglesia sinodal es una Iglesia misionera en la que cada bautizado se siente corresponsable de la misión de la Iglesia”, subraya el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir