El coronavirus olvida los zarpazos de la lepra

El 30 de enero se celebra el día mundial para luchar contra esta enfermedad y desde el centro de Fontilles alertan de su desatención

Las consecuencias de la pandemia llegan a todos los rincones de la sociedad. Por ejemplo, con motivo de la emergencia sanitaria la detección de nuevos casos de lepra ha disminuido un 37%. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que “la interrupción de la detección puede dar lugar a casos ocultos y a un probable aumento de discapacidades asociadas”. La fundación Fontilles ha difundido que en 2021, se notificaron 4 nuevos casos en España y con 16 en tratamiento.



Frente al estigma y la discriminación

En 2020 se han registrado 127.396 nuevos casos en el mundo, lo que supone esa bajada del 37% según la OMS. Por ello, ante el Día Mundial contra la Lepra, 30 de enero, la fundación Fontilles –centro de referencia en España en esta materia– denuncia que “el descenso no es consecuencia de una menor incidencia de la enfermedad, sino de la reducción o interrupción de los programas de detección de la lepra como consecuencia de la pandemia”.

Los informes de la OMS destacan que los programas de lucha contra la lepra “se vieron claramente afectados, como demuestra la considerable reducción del número de casos detectados y notificados por los países en 2020”. Esta situación, advierte la Federación Internacional de Entidades contra la Lepra, supondrá “el afloramiento de una acumulación de casos que no fueron diagnosticados en 2020 y parte de 2021, lo que provocará un pico en la incidencia general durante los próximos años”.

A esto se suma que hay todavía que se mantienen 115 leyes discriminatorias en vigor en algunos países. Por ello, Fontilles impulsa la campaña “Cero estigma, Cero lepra” que denuncia las discriminaciones a los enfermos de esta patología que tiene tratamiento.

Noticias relacionadas
Compartir