La nueva superiora general de las calasancias: “Queremos mirar al mundo como Dios nos mira”

La gallega María José Sotelo estará al frente del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora los próximos seis años

La religiosa gallega María José Sotelo ha sido elegida superiora general del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora para los próximos seis años. La hasta ahora administradora y consejera general de esta congregación fundada por san Faustino Míguez en 1885 y hoy presente en cuatro continentes, toma el relevo de Sacramento Calderón, que ha estado al frente en los últimos doce años.



Ourensana y alumna del colegio Santo Ángel, ingresó en el Instituto en 1980. Licenciada en Ciencias Químicas, ha ejercido su misión como educadora en los colegios calasancios de Orense, Monforte de Lemos y Pontevedra. Fue provincial en Galicia durante nueve años y en la última década ha formado parte del Gobierno General.

“A vosotras, religiosas, hermanas de camino, os expreso mi amor por el Instituto y mi amor y respeto que cada una de vosotras me merecéis”, ha señalado Sotelo a sus hermanas en su primer mensaje público tras clausurarse el XXIII Capítulo General celebrado en Guadarrama bajo el lema ‘Religiosas y laicos, enraizados en Jesucristo, en misión para responder a los desafíos de hoy’.

En su alocución, ha puesto precisamente en valor a los seglares, a quienes presentó como “hermanos que vais a nuestro lado y que juntos lleváis adelante la misión del instituto, que es la misión de la Iglesia”. “Quiero demostraros mi agradecimiento por la generosidad que demostráis en vuestra entrega y por el amor que profesáis al carisma”, ha enfatizado. 

Por el Pacto Educativo Global

De la misma manera, también ha compartido con los niños y jóvenes que se educan en los colegios calasancios, les presenta a san Faustino como “referente de felicidad que buscó el tesoro escondido, lo encontró en Jesús y ya no se desprendió de él”.

Sobre los trabajos capitulares que han tenido el Pacto Educativo Global como uno de sus hilos conductores, la superiora general ha expresado que “tenemos muchos sueños para la vida y la misión del instituto y queremos mirar al mundo y a la sociedad como Dios nos mira: con esperanza y con compasión. El Dios Amor nos acompaña en este camino, no lo dudamos”

Junto Sotelo, toman las riendas de esta familia carismática emanada del tronco de san José de Calasanz otras cuatro religiosas que le acompañarán en el Gobierno general: Mª Angustias de la Plata Rodríguez, Almudena Béjar Sánchez, María Claudia Villarreal Guadagni y Purificación Barreiro Somoza.

Noticias relacionadas
Compartir