El Celam en su mensaje de Año Nuevo: “La experiencia del diálogo ha marcado nuestra Iglesia en América Latina”

Miguel Cabrejos, presidente de este organismo eclesial, en nombre de los obispos del continente hace votos por el diálogo este 2022

Mensaje de Año Nuevo del Celam

Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), aseguró en el mensaje de Año Nuevo que la Iglesia de América Latina y el Caribe que “la experiencia del diálogo ha marcado fuertemente nuestra Iglesia de América Latina y El Caribe”.



En nombre de los obispos del continente, Cabrejos suscribió el mensaje del papa Francisco con motivo de la 55ª Jornada Mundial por la Paz, en el que “nos convoca a redoblar esfuerzos por promover el diálogo intergeneracional, cuidar la educación de calidad y lograr el trabajo digno”.

Experiencia sinodal y escucha

Además ha mencionado que “la reciente experiencia de la I Asamblea Eclesial, con sus más de 41 desafíos pastorales, nos ha demostrado que es posible hacerlo en base a la escucha y al discernimiento”.

“Esta experiencia sirve de referente para el Sínodo sobre la Sinodalidad, que ya se encuentra en su fase de escucha en todo el mundo”, apostilló.

Por tanto “junto al Papa Francisco los animamos a poner nuestra experiencia de escucha al servicio del diálogo intergeneracional, para ir forjando caminos de paz que incluyan las inquietudes y propuestas de las diversas comunidades y culturas”.

Acciones consensuadas

El prelado afirmó que “para lograr estos nobles objetivos, recordemos lo expresado por San Juan Pablo II: América Latina es el Continente de la Esperanza”.

Al respecto, “es necesario caminar juntos y unidos en base a verdaderos consensos, que promuevan e implementen políticas públicas eficaces para promover la solidaridad y ayuda social”.

Esto incluye “el campo sanitario, la alimentación  y la generación de fuentes de trabajo digno, así como la responsabilidad social de las empresas; de tal manera que se garanticen derechos laborales y ambientales en nuestro continente”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir