Las 10 noticias de 2021 que marcaron a la Iglesia en Colombia

Vida Nueva hizo una recopilación de las 10 noticias que marcaron el quehacer eclesial en el país suramericano

Las 10 noticias que marcaron a la Iglesia en Colombia durante 2021

2021 fue un año fuerte para Colombia, marcado por protestas, violencia y la liberación de la religiosa Gloria Cecilia Narváez.



En una nación donde la paz se ha convertido en un bien esencial para la sociedad, la Iglesia sigue apostando al diálogo, a la construcción de espacios de encuentro.

Vida Nueva hizo una recopilación de las 10 noticias que marcaron el quehacer eclesial en el país suramericano, que sigue sorteando las secuelas sociales que sigue dejado la pandemia del Covid-19.

1. Gloria Cecilia Narváez ya está en Colombia

El 07 de octubre en pleno preparativos del Sínodo de la sinodalidad, el papa Francisco recibe a la religiosa colombiana Gloria Cecilia Nárváez, secuestrada por una célula terrorista de Al Qaeda en 2017 en Karangasso, frontera entre Mali y Burkina Faso.

La noche del 16 de noviembre, Gloria Cecilia Narváez arribó a su natal Colombia. Llegó a la casa general de las Franciscanas, ubicada en el barrio Modelia de Bogotá. Todas sus hermanas de comunidad y vecinos del sector se abocaron a darle un recibimiento con cánticos y alegría.

2. La Iglesia colombiana al encuentro de las víctimas del conflicto en su campaña de Cuaresma 2021

Con el inicio de la Cuaresma la Iglesia colombiana, a través de Cáritas, realizó la campaña de comunicación cristiana de bienes ‘Tiende la mano a quienes lo necesitan’, la cual destinó a la atención de poblaciones que han sufrido los estragos de la pandemia social y ambiental.

Elkin Álvarez, obispo de Santa Rosa de Osos y para entonces secretario general del episcopado, pidió a los colombianos practicar la solidaridad con quienes “sobreviven a desastres naturales y a los afectados por situaciones sociales”.

3. Crisis en el Pacífico colombiano: el obispo de Buenaventura recibe amenazas de muerte

Uno de los temas que mayor atención tuvo en 2021 fue la crisis en el pacífico colombiano a causa de la violencia desatada por grupos irregulares en la zona, al punto que amenazaron de muerte al obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo.

El propio prelado aseguró que a los grupos armados, narcotraficantes y bandas criminales “les incomodan las posiciones y declaraciones del obispo de Buenaventura”, por tanto “la verdad resulta muy incómoda para quienes viven en la mentira y  en la corrupción”.

El resto del año los obispos del Pacífico suscribieron comunicados con visitas a las zonas de conflicto incluidas para ir a escuchar el clamor de poblaciones enteras, sumidas en la violencia y miseria.

4. Bogotá celebrará Semana Santa sin procesiones, ni viacrucis, ni Monserrate

Una medida sin precedentes, a causa de la pandemia, Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidieron suspender procesiones, viacrucis y la tradicional subida al cerro Monserrate.

En ese mes de marzo, previo a la Semana Santa, Bogotá reportaba una ocupación de casi 90% de las Unidades de Cuidado Intensivo, al borde del colapso.

Fue una medida que rigió desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril, con lo cual “únicamente se realizaron celebraciones conservando el aforo permitido en este momento”.

5. Falleció Fray Ñero, el ángel de los habitantes de calle en Colombia

La partida inesperada de fray Gabriel Gutiérrez, conocido como Fray Ñero, por su labor abnegada a los habitantes de calle dejó un gran vacío no sólo en Colombia, sino en América Latina por su aporte a esta pastoral.

El franciscano murió de Covid-19 tras permanecer más de 20 días en hospitalización. En 2020 tras varias actividades profondos y ayudas de algunos donantes, logró adquirir una casa para dar atención psicosocial a habitantes de calle. En diversas ocasiones compartió espacios con el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, para llevarlo a las periferias existenciales de esta ciudad.

6. Convulsión en Colombia: los obispos claman que se detenga la violencia en las protestas

Hay un antes y un después de las protestas en Colombia. Miles de jóvenes salieron a protestar contra las medidas económicas implementadas por el gobierno de Iván Duque, especialmente por la reforma tributaria.

A medida que transcurrieron los meses, estas protestas tuvieron capítulos de violencia tanto de parte de la fuerza pública como de vándalos infiltrados en la protestas, por ello los obispos alzaron su voz para llamar al diálogo.

“Reafirmamos que la violencia, el vandalismo, las agresiones, el abuso de la fuerza y el caos social no solucionan nada, pues sólo traen consigo sufrimiento y muerte, especialmente a los más pobres, además de deslegitimar y hacer cuestionable cualquier protesta social”, afirmaron en su momento

7. Los obispos de Colombia: “No vacunarse constituye una falta contra el bien común”

Los obispos colombianos sumaron sus voces a la promoción de la vida a través de la responsabilidad moral de vacunarse.

“Aunque la vacunación -como todo tratamiento farmacéutico- debe ser libre y voluntaria, negarse a este acto solidario, sin una argumentación razonable, en conciencia o razón médica, constituiría una falta contra el bien común”, han dicho.

Además de “la vacunación, cuando ella sea posible, los creyentes pueden cooperar en la solución de la crisis generando confianza, que es el principal factor de cohesión social”.

8. Así evalúa la Iglesia colombiana los resultados del diálogo entre el Gobierno y comité del paro

Con las protestas ocurridas los primeros meses, el gobierno y los huelguistas establecieron una mesa de diálogo, donde la Iglesia y la ONU fueron garantes.

Héctor Fabio Henao, director de Cáritas Colombia y delegado de la Iglesia, hizo un balance de estas negociaciones, que calificó de positivas “durante las tres semanas de encuentros entre las partes, logrando avanzar en una agenda nacional surgida desde las necesidades de diferentes regiones del país”.

Por tanto “la Iglesia está dispuesta a seguir acompañando el proceso, tanto a nivel nacional como en los territorios” como también “reitera su cercanía con los sectores más vulnerables, particularmente con los jóvenes”.

9. Conferencia de Obispos de Colombia renueva a sus autoridades

Aunque en febrero debieron suspender su asamblea plenaria electiva, los obispos colombianos por fin lograron celebrar su CXI Asamblea Plenaria, que realizaron de manera presencial, en Bogotá del 5 al 7 de julio.

Renovaron sus autoridades para el trienio 2021 – 2024 y resultaron electos como presidente Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, mientras que la secretaría general ha fue confiada a Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá. Como vicepresidente quedó Omar Alberto Sánchez, obispo de Popayán.

La primera instancia en expresar su beneplácito por el nombramiento fue el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam):  “Con gran alegría hemos recibido la noticia de su nombramiento como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el periodo 2021-2024”.

10. La Iglesia llama a la solidaridad ante la crisis migratoria en la frontera colombo-panameña

La crisis migratoria llegó a escalas nunca vistas desde hace 15 años, cuando caravanas enteras de más de 10.000 migrantes haitianos, cubanos, venezolanos y africanos quedaron varados en Necoclí, jurisdicción fronteriza con Panamá.

Hugo Alberto Torres, obispo de Apartadó, pidió a las autoridades atender la situación de crisis humanitaria que se estaba dando en la zona como también hizo “un llamado a toda la ciudadanía para que observemos una conducta ética coherente con el humanismo cristiano que caracteriza a todos los habitantes del municipio y el territorio de Urabá”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir