Navidad clásica (o no tanto)

La música de Navidad revive, y especialmente la música coral. En los últimos años, se ha registrado una resurrección de la música clásica para Navidad, sobre todo coral, pero también instrumental y para voces solistas. Singularmente, este redescubrimiento viene de Gran Bretaña, de Alemania, de Estados Unidos, y se asienta en la tradición de la Navidad en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, pero busca y encuentra una vibrante contemporaneidad.



En otros casos, compositores actuales persiguen, bebiendo de esas mismas raíces, crear nuevos temas que se incorporan –como el Venite, Gaudete!, de Adrian Peacock, incluido en The Mystery of Christmas (Harmonia Mundi, 2017), de Suzi Digby y el coro ORA Singers– a la tradición de la música de la Navidad, del Misterio y de la Luz.

La música coral es la que ha mostrado más afán de recuperar la tradición desde nuevas perspectivas. Es lo que ocurre en el fantástico Hodie Christus natus est. A medieval Christmas (Harmonia Mundi, 2021), que ha grabado The Boston Camerata, dirigida por la francesa Anne Azéma, su directora artística. “La música que presentamos aquí proviene de diversas fuentes, geográfica y estilísticamente –explica Azéma–. La selección es solo una posibilidad entre muchas, extraída de un abundante repertorio. En Navidad, los estilos se abrazan, las lenguas se aflojan. Muchas de nuestras canciones están escritas en lengua vernácula, latín medieval y provenzal, por ejemplo. Las narrativas florecen y, a veces, tienen lugar, literal o figurativamente, un Sponsus o un Dal ciel venne messo novello”.

Resultado conmovedor

Hodie Christus natus est reúne, a partir de la conocida antífona, canciones de orígenes muy variados, como la polifonía de Aquitania. “Estas piezas llenas de energía, aparentemente sencillas, son muy innovadoras. Como en Lux refulget, donde el solista comenta y dialoga con la línea de contenido, en un estilo virtuoso, vigoroso y evocador”, añade la directora artística. Un recorrido por la música de Adviento y de Navidad con una gran presencia de la alabanza a María, como la que interpreta de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, el entrañable Por nos, Virgen madre.

El resultado es una conmovedora ternura, esperanza y alegría porque va a nacer el Niño Dios. “Somos solo hijos de nuestro siglo, por supuesto. Pero abrazando los siglos pasados, y particularmente la frescura y energía de su música y poesía –manifiesta Azéma–, descubrimos las constantes de las emociones humanas, la fuerza de Jesús, una nueva alegría, una Nova Gaudia”.

Fusión de lo moderno y lo clásico

Es lo que sucede también con el celebrado The Mystery of Christmas (Harmonia Mundi, 2017), de Suzi Digby y el coro londinese ORA Singers, reconocido por el enfoque moderno que dan al repertorio renacentista que centra sus programas y sus discos. Aunque, realmente, lo que buscan es una constante fusión de lo moderno y lo clásico.

Ocurre en The Mystery of Chirstmas, en donde es posible encontrar a Thomas Tallis, uno de los grandes compositores de música sacra del siglo XVI, rodeado de reconocidos músicos contemporáneos, británicos también, como John Rutter, James MacMillan, Cecilia McDowall, Richard Allain o Adrian Peacock. Son respuestas de los compositores actuales a las obras maestras corales del Medievo, el Renacimiento y el Barroco, pero que deslumbran convertidas en todo “un cofre del tesoro de ofrendas”, como las describe Suzi Digby, que narran el misterio de la Natividad y la Encarnación, porque la Virgen María tiene, también en este disco, un papel central.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir