Los obispos chilenos piden a los ciudadanos ejercer el derecho al voto

  • Instan a hacerlo en conciencia considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político
  •  A ambos candidatos piden honrar los valores democráticos, aceptar el dictamen de la ciudadanía y colaborar en construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social

A horas de la segunda vuelta, en la elección para presidente de la República, el Comité Permanente de los obispos chilenos ha emitido la declaración ‘Una nueva oportunidad para el país’, en la que se refieren al acto cívico que tendrá lugar el domingo 19.



Inician su declaración refiriéndose al período de campaña vivido en estos días. “La elección presidencial de este domingo se da en un contexto de polarización, que se ha reflejado en un clima de campaña agresivo y descalificador, que fomenta la desafección de la política y ha impedido muchas veces abordar con hondura los temas de fondo que importan a los chilenos. Un cierto tono de moderación en las propuestas y el reconocimiento de errores por parte de los candidatos, es un aspecto positivo que hemos visto en las últimas semanas”, afirman los obispos.

Ejerzan su derecho a voto

A continuación, expresan: “sabiendo que la participación cívica es uno de los pilares de toda sociedad democrática, pedimos a los católicos y a todos los ciudadanos, que ejerzan en estas elecciones su derecho a voto. Votar en conciencia, considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político, es un deber que cada uno de nosotros está llamado a asumir, aun cuando las opciones en juego muestren insuficiencias respecto de esos mismos principios”.

Hacen este llamado considerando que el voto no es obligatorio y los votantes no suelen ser más de la mitad de quienes pueden hacerlo.

La trascendencia de esta elección motiva a que los obispos pidan “que en nuestra decisión busquemos el mayor bien común, que es el bien de todos los hombres y de todo el hombre. El próximo Domingo tendremos un nuevo presidente de la República y desde ya oramos por él y su gobierno. Le pedimos que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad. A ambos candidatos les pedimos que honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social (cf. ‘Fratelli Tutti’ N° 188)”, dice la declaración del Comité Permanente.

Ante una gran oportunidad

Agregan que “es bueno tener presente, como nos recuerda el papa Francisco, que Chile no se construye solo con la acción de sus políticos: “Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos” (‘Fratelli Tutti’ N° 77)”.

Concluye el texto invitando “a orar por la unidad de nuestro país, contemplando al Dios con nosotros que asume nuestra condición humana para que vivamos como hermanos. Que el canto que resuena en estos días: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres amados por Él”, nos anime en el desafío de ser artífices de la paz”, cierra la declaración.

Noticias relacionadas
Compartir