Torralba inaugura el programa de formación del Instituto de Liderazgo Pastoral

Autem consolida la propuesta de formación on-line para sacerdotes y agentes de pastoral parroquiales con el objetivo de presentar, de una manera práctica, aspectos novedosos de la conversión pastoral en el marco de la sinodalidad

Francesc Torralba, filósofo, teólogo, escritor y columnista de Vida Nueva, ha inaugurado el programa de formación online 2021-2022 de Autem Instituto de Liderazgo Pastoral con el webinar ‘Liderazgo ético’. En él, el ponente subrayó que la esencia del liderazgo, a la luz del evangelio y en la literatura actual, contiene como elementos clave “el cuidado del otro y de uno mismo y el servicio”. La exposición presentó, con numerosos ejemplos prácticos, la necesidad de “siete virtudes esenciales para un liderazgo ético: la humildad, la prudencia, la justicia, la audacia, el entusiasmo, la fortaleza y la templanza”.



Este Webinar es el primero de una propuesta destinada a la formación de los miembros de las parroquias -laicos y presbíteros- que trabajan en la conversión misionera de las comunidades, contando con ponentes internacionales y nacionales de renombre.

Webinars gratuitos

Teresa Valero, directora de Autem-Instituto de Liderazgo Pastoral, expone que esta oferta mensual “pretende cubrir un hueco en la vida de nuestras parroquias: la formación vivida como una herramienta de transformación, más allá de la mera transmisión de conocimientos. Esto lleva a entender la formación como una inversión de tiempo, de energías, de dinero, para crear en las parroquias una cultura misionera”.

Los webinars quedan colgados en el canal de youtube a modo de material siempre disponible. El diseño del programa, afirma Valero, “tiene un carácter introductorio, dinámico y participativo, a modo de renovada formación permanente”. Por eso los webinars tienen una duración de 1,5 horas y las Jornadas de Profundización se desarrollan de manera pedagógica y dinámica durante 4 horas. “Son formatos nuevos en la Iglesia, pero con trayectoria y acogida en muchos ámbitos”.

Un programa para cada miembro de la parroquia

El programa principal de Autem, es el Programa de Liderazgo Sacerdotal, programa por el que nació Autem con la vocación de facilitar el desarrollo de un liderazgo en la Iglesia capaz de transformar una cultura de conservación en una cultura misionera. En este programa se pretende profundizar en el munus regendi (ministerio de pastor) y capacitarlo para desarrollar la tarea de pastor y guía, de manera sinodal, en un complejo contexto cambiante como el actual y con una tarea que, con frecuencia, resulta desbordante para el presbítero. Con cuatro ediciones, este programa pionero, acumula una gran experiencia pastoral en nuestro territorio.

Para los fieles laicos y religiosos que corresponsablemente son llamados a emprender el camino de salida misionera al que urgen los pastores de las Iglesias, se ofrece el Programa de Liderazgo para Equipos Pastorales. Además Autem cuenta con otras propuestas formativas que se van desplegando a medida que las parroquias entran en este proceso de cambio de la conversión pastoral.

Hablar del celibato

Webinar del mes de diciembre: ‘Hablar del celibato, sin tapujos’, por Stefano Guarinelli El profesor y formador Stefano Guarinelli, sacerdote diocesano de Milán, dirigirá la próxima sesión reservada a sacerdotes. Este ingeniero, psicólogo y teólogo, cuenta con una amplia trayectoria práctica en la formación y acompañamiento de presbíteros así como numerosas publicaciones divulgativas y científicas. Ágil, sugerente y realmente esperanzador.

La sesión recogerá los interrogantes contemporáneos y planteará de manera realista la vida célibe como medio para alcanzar la plenitud humana. El conocimiento científico y práctico de la temática por parte del autor asegura la excelencia de la sesión. Para el buen funcionamiento de la webinar es necesario inscribirse en la página web de Autem.

Noticias relacionadas
Compartir