Silvia Martínez Cano: “La crítica feminista nos descubre un espacio donde debemos hacer presente la fraternidad cristiana”

La teóloga presenta el curso ‘Pensamiento cristiano feminista’, organizado por la Asociación de Teólogas Españolas y el Instituto Champagnat de Estudios Pastorales

‘Pensamiento cristiano feminista’ es el nombre del curso que, a partir de enero de 2022 impartirán de forma conjunta la Asociación de Teólogas Españolas y el Instituto Champagnat de Estudios Pastorales. Un curso que, tal como explica la teóloga Silvia Martínez Cano, “es apropiado tanto para personas en ámbitos universitarios como para agentes de pastoral. También para personas que tengan interés en este tema, creyentes o no, y quieran aproximarse a él. No es necesario tener una titulación específica, simplemente interés en el tema y ganas de dialogar con otras personas sobre la relación entre Evangelio y feminismo”.



PREGUNTA.- ¿Cómo surge este curso y a quién va dirigido?

RESPUESTA.- El curso surge como parte del compromiso del Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (CUCC) con el diálogo fe-cultura. En una época como la nuestra, como cristianas y cristianos y como universidad no podemos permanecer al margen de un movimiento de tanto calado como el de la construcción de una sociedad en verdad igualitaria en cuestión de género. Sentimos que es una petición presente con mucha fuerza en nuestras comunidades cristianas y entre nuestros estudiantes.

Por eso, hemos impulsado esta acción formativa, que, siendo introductoria, es seria y cuenta con el respaldo de la Asociación de Teólogas Española. Rigor académico y un enfoque pastoral son las dos características que definen el curso. Por ello va dirigido a todas las personas interesadas en profundizar en su fe cristiana tomando en serio el reto de la construcción de una sociedad igualitaria.

P.- ¿En qué se diferencia la perspectiva cristiana feminista de otras corrientes del feminismo?

R.- Nosotros partimos de la fe cristiana, de la Palabra y la tradición. El curso es parte de nuestro camino cristiano y quiere escuchar al mundo para encontrar la voz del Espíritu en los signos de los tiempos. Para nosotros la persona, imagen de Dios, es un valor supremo y, desde ahí no podemos admitir ningún tipo de exclusión, minusvaloración o discriminación a las mujeres. La crítica feminista nos ayuda a descubrir un espacio donde debemos hacer presente la fraternidad/sororidad cristiana.

P.- Hoy, es muy común escuchar eso de que “el futuro será feminista o no será”. ¿El futuro del cristianismo también es feminista?

R.- Es indudable. Pero no como una moda, sino porque la construcción de una sociedad y cultura en verdad igualitaria es parte central del mensaje cristiano. No responder desde el Evangelio a este signo de los tiempos es cerrar los ojos a nuestra responsabilidad cristiana.

De esta manera estamos contribuyendo desde el ámbito académico y pastoral una serie de lazos con temáticas importantes en la vida cotidiana: la relación del trabajo con la igualdad, la importancia de la cultura del cuidado, el acompañamiento de las personas, la espiritualidad diversa que nos enriquece y la cotidianidad en términos de inclusión y justicia.

P.- ¿Qué puede aportar la espiritualidad y experiencia de Dios desde el feminismo a la cultura y la sociedad actual?

R.- Una espiritualidad encarnada, real, cercana, que escucha el dolor de muchas mujeres, que se toma en serio repensar nuestros relatos, que cae en la cuenta del silencio que hemos ayudado a veces a crear sobre mujeres extraordinarias. Nos permite abrir los ojos y contemplar la realidad con los dos ojos, no solo con uno. Y la realidad se vuelve más profunda, más rica, más de Dios.

P.- ¿Qué características tiene el curso?

R.- Se trata de un curso abierto a cualquier persona que tenga un grado, esto quiere decir que está abierta a distintas visiones tanto académicas como pastorales. El curso se divide en tres partes, una parte más general que pretende ser un marco de comprensión sobre la multiculturalidad y la noción de inclusión, y como esto afecta a las mujeres y a los hombres.

Después se pasa a una segunda parte más teológica donde distintas teólogas especialistas en distintos ámbitos aportarán su visión feminista de elementos centrales de nuestro creer cristiano: ¿Cuál es nuestra imagen de Dios? ¿Cómo acceder a la lectura de la Biblia con ojos inclusivos? ¿Qué nos dice Jesús de todo esto? etc. Por último, veremos como esta lectura feminista de nuestra fe afecta a nuestra espiritualidad y a nuestra acción pastoral.

Noticias relacionadas
Compartir