La vida consagrada se rearma contra el abuso de poder y de conciencia en una formación pionera

El Instituto Teológico de Vida Religiosa ofrece por primera vez una Jornada de Estudio en doble sesión en lo que se ha denominado “la presencia innombrada”

El Instituto Teológico de Vida Religiosa ha puesto en marcha una Jornada de Estudio en doble sesión que busca plantar cara al abuso de poder y conciencia que puede darse en el  seno de las órdenes y congregaciones, especialmente en el ámbito femenino. Se trata de una iniciativa inédita en tanto que hasta la fecha ningún centro formativo, al menos en habla hispana, había dado un paso al frente para abordar lo que la teóloga Ianire Angulo denomina “la presencia innombrada”.



La crisis de la pederastia eclesial está generando una cultura de prevención y de espacios seguros no solo para los menores. Los adultos también pueden ser objeto de conductas abusivas que no necesariamente llegan a las agresiones físicas, pero no por ello dejan de resultar graves. Incluso en el seno de los institutos de vida consagrada pueden detectarse lo que el Papa Francisco denomina abusos de poder y de conciencia, antesala en no pocos caso de un abuso sexual.

La responsabilidad de liderar

Por ello, el centro formativo de los claretianos ha planificado para dos sábados sucesivos, el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, este foro que a priori está dirigido a todas personas consagradas, con especial atención a quienes llevan las riendas de los institutos, asumiendo algún rol de liderazgo como suporiores de comunidad, responsables provinciales o superiores mayores.

Con la mirada puesta en América Latina, la primera sesión del 27 de noviembre se celebrará a partir de las 16:30 horas (España) en modalidad mixta -presencial en la sede madrileña del ITVR u online-. La relevancia del tema a tratar hace que el Instituto Teológica de Vida Religiosa cuente con el respaldo de la Junta Directiva de la Unión Internacional de Superioras Generales, que amadrinará la jornada y dará paso a la Ianire Angulo, esclava de la Santísima Eucaristía y profesora de la Universidad Loyola de Andalucía, que desgranará cuáles son esos elementos que planean en el día a día de la vida consagrada que pueden ser cauce para propiciar estos abusos de puertas para adentro.

El encuentro del 4 de diciembre, íntegramente online, lo abrirá el franciscano José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), que expondrá cómo se viene trabajando desde Roma para romper este tipo de dinámicas y las herramientas que pueden estar al alcance de todos los consagrados para dar un paso al frente. Tras él, tomará la palabra Carolina Montero, desde la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile, que dibujará el perfil de los adultos vulnerables desde la perspectiva de la vida consagrada.

La matrícula para participar en las dos sesiones es de 45 euros, mientras que la asistencia a una única sesión es de 25 euros. Para inscribirse pulse aquí.

Noticias relacionadas
Compartir