Chile: misa por la celebración del Día de la Familia en Rapa Nui

La parroquia de la Santa Cruz anima una entusiasta comunidad en la isla

El último domingo de octubre se celebró la Misa de la Familia en la parroquia de la Santa Cruz, en Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Presidida por su párroco, Bernardo Astudillo, la ceremonia tuvo lugar en la playa de Anakena hasta donde llegaron los integrantes de la comunidad parroquial, recuperando una tradición que el año pasado se vio interrumpida por la pandemia.



En la ocasión, además, se administraron sacramentos vinculados con la vida familiar: bautizos, matrimonios y primeras comuniones. Muchos participantes vestían trajes típicos de la isla y adornos florales.

Integrando la cultura rapanui

La parroquia tiene su sede en la capital Hanga Roa. Fue construida en 1937 por el misionero franciscano alemán Sebatián Englert quien había llegado a la isla 2 años antes y permaneció en ella 30 años, hasta su muerte. Englert era lingüista y etnólogo lo que motivó su llegada a Chile para trabajar con el pueblo mapuche en Villarrica y Pucón donde publicó estudios de literatura araucana, etnología y folclore.

Al llegar a la isla pronto dominó su idioma rapanui y fomentó las expresiones culturales locales, las que buscó integrar en la construcción del templo que destaca por su decoración externa y los jardines que la rodean. En estos jardines están las tumbas de 4 misioneros importantes en el anuncio del evangelio en la isla, en su desarrollo y difusión en el mundo, uno de ellos Sebastián Englert.

Vitalidad litúrgica

El templo es notable por su fachada que mezcla motivos religiosos cristianos y elementos nativos. Allí se reúne la comunidad católica todos los domingos a las 9.00 de la mañana para celebrar la Eucaristía con cantos en rapanui, dando gran vitalidad a la liturgia. Gran parte del pueblo asiste a la celebración con trajes típicos y adornos florales. Además, hay otras Misas a las 11 y 20 horas, en castellano.

La Parroquia de la Santa Cruz de Hanga Roa pertenece al obispado de Valparaíso.

Isla de Pascua tiene una población de 7.750 habitantes en una superficie de 163,6 kms2 y se ubica en medio del Océano Pacífico a 3.700 kilómetros al oeste del puerto de Caldera en la Región de Atacama. Su Parque Nacional Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1995.

A fines del siglo XIX el gobierno de Chile inició gestiones para anexar la isla al territorio chileno, lo que se concretó en 1888 con la firma de un Tratado; sin embargo, el gobierno chileno le reconoce un estatuto especial que incluye autoridades autóctonas locales.

Noticias relacionadas
Compartir