20 meses de cárcel a un cura de Murcia por lucrarse oficiando matrimonios de conveniencia

El sacerdote favorecía el acceso al sacramento entre varones nigerianos y mujeres gitanas cuando estaba al frente de una parroquia de la pedanía murciana de Santo Ángel

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado este miércoles, 20 de octubre, a 20 meses de prisión y al pago de dos multas de 480 euros cada una a un sacerdote por facilitar matrimonios de conveniencia entre nigerianos y mujeres gitanas. El acusado, que reconoció los hechos en el juicio, accedió a la simulación de la celebración de este sacramento durante su etapa al frente de una parroquia ubicada en la pedanía murciana de Santo Ángel.



Sin expediente ni celebración

Inicialmente la Fiscalía había pedido una pena mayor para el sacerdote y la veintena de acusados que han sido juzgados en este caso, pero al haber sucedido los hechos en entre 2007 y 2011 se han rebajado tanto los años de cárcel como la cuantía de las multas. Actualmente, el sacerdote ejerce su ministerio en una parroquia de Cartagena.

El sacerdote ha reconocido que cometió dos delitos continuados de falsificación de documento oficial y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al extender notificaciones por matrimonios no celebrados realmente, según informa la agencia Efe. De esta manera, el párroco no siguió los trámites habituales que se siguen en cualquier matrimonio católico –en este caso sería mixto– en España como son las amonestaciones o la instrucción del expediente matrimonial. Con los falsos documentos, los contrayentes se presentaban en el Registro Civil y conseguían así el Libro de Familia y el permiso de residencia de los extranjeros. La Fiscalía estima que se han celebrado 16 matrimonios de ese tipo.

Noticias relacionadas
Compartir