La Iglesia de Colombia se hace eco del clamor de indígenas de la Amazonía

El extractivismo y la deforestación son dos grandes amenazas en los territorios amazónicos colombianos

La pastoral social Cáritas del suroccidente de Colombia ha reunido a líderes indígenas de Vichada, Guaviare, Vaupés y Amazonas para visibilizar la realidad de ‘la Casa Común’ en esta región del país.



En este encuentro, agentes pastorales han generado espacios participativos y de intercambio cultural y de conocimientos ancestrales, puesto que “nuestra casa común enmarca una serie de costumbres, formas de vida, sabidurías, ambientes amenos”.

“La casa común para los pueblos indígenas es entendida como un todo, es el mundo es la forma de entenderlo y de relacionarse con la naturaleza y la biodiversidad en general y mantener el equilibrio con la Madre Tierra”.

Amenaza latente

Por otra parte, han ratificado el compromiso de los pueblos amazónicos “en la preservación, conservación y protección del territorio” frente “la gran amenaza que se nos avecina”.

Esto en referencia al extractivismo desbordado y deforestación, cobijados por el descuido gubernamental.

“Quizás para el gobierno no seamos una región que genere dinero, ni produzcamos económicamente nada, pero sí garantizamos al gobierno local, departamental, nacional e internacional lo más importante y valioso: la vida”, han dicho.

Entablar diálogo

Al respecto, denuncian “la intervención e invasión de las entidades públicas o privadas y empresas extractivistas ocasionan un grave daño ambiental y ecológico”.

Además de la destrucción de los sitios sagrados, lagunas, nacederos, y demás recursos naturales, lo que “causa el desequilibrio ambiental y la pérdida de la vida no solo de los pueblos indígenas, sino de todo el ecosistema”.

“En consecuencia, nosotros los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana como defensores y preservadores de la vida, manifestamos nuestra gran preocupación y exigimos espacios de concertación para entablar diálogos que nos lleven al entendimiento, la preservación y conservación de nuestra casa común”, acotaron.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir