En Comú Podem critica que a la Iglesia le “escandalice más un videoclip que los abusos”

La agrupación política ha presentado una propuesta para investigar los casos de pederastia en España siguiendo la estela del informe Sauvé

“Queremos una Iglesia católica comprometida. No tiene sentido que escandalice más un videoclip grabado en una iglesia que los abusos sexuales que hemos conocido de forma reiterada los últimos años”. Con estas palabras, el portavoz de En Comú Podem ante el Parlamento de Cataluña, David Cid, ha criticado la situación provocada por el vídeo musical de C.Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo, tras el que ha dimitido el deán del templo y que llevó al arzobispo Francisco Cerro a celebrar un acto penitencial en el templo.



Cid ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una búsqueda activa de víctimas de abusos tras una carta presentada por la líder de la agrupación política en el Parlament, Jéssica Albiach, en la que ha pedido a todos los grupos presentes en la Cámara que se cree una comisión que investigue los “casos de violencia sexual denunciados en los centros escolares”, con el fin de esclarecer, así, “toda la verdad sobre la pederastia dentro de la Iglesia católica, depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a las víctimas”.

Respuesta al informe Sauvé

En la carta, que Albiach ha hecho pública por medio de Twitter, la parlamentaria hace referencia a las denuncias del monasterio de Montserrat y al reciente informe presentado por la Iglesia francesa (informe Sauvé), en el cual se revela que 300.000 menores fueron abusados en el entorno eclesial entre 1970 y 2020. “Esperamos que nos podamos poner de acuerdo y que lo podamos impulsar en el Parlament”, ha instado Albiach en la carta.

“Como representantes públicos, no podemos permitir que en pleno 2021 sigan existiendo zonas opacas de vulneración de los derechos de la infancia más fundamentales“, ha afirmado. Asimismo, reconoce la labor del Papa y de otros países europeos en este sentido: “es por ello que siguiendo el camino iniciado por otros países europeos y del cambio de rumbo inaugurado del papa Francisco, ha llegado el momento de poner luz”, concluye Albiach.

Noticias relacionadas
Compartir