Los obispos polacos vuelven a casa tras quejarse al Vaticano por los castigos “desproporcionados” a los encubridores de abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia explicó al prefecto de la Congregación para los Obispos que algunos prelados no están conformes con las medidas de ‘Vos Estis Lux Mundi’

A algunos obispos polacos les parecen “desproporcionadas” las consecuencias sufridas por los encubridores de abusos. Así lo ha manifestado, tal como recoge Crux, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Stanislaw Gadecki, quien ha explicado que en su reunión con el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos –celebrada en el Vaticano el pasado 12 de octubre– varios prelados criticaron el manejo de los casos de abuso sexual por parte del Vaticano, en particular los “castigos desproporcionados” infligidos a los obispos acusados ​​de encubrimiento.



Si bien Gadeki ha asegurado que los obispos polacos “tratan de ser fieles al motu proprio del papa Francisco ‘Vos Estis Lux Mundi’“, que revisa y aclara las normas y procedimientos para responsabilizar a los obispos y superiores religiosos a la hora de proteger a los abusadores, varios prelados “han hecho comentarios críticos sobre el trato de la Santa Sede a los obispos a quienes se les han impuesto castigos por faltas, transgresiones o actos de olvido en el trato con el clero acusado de pedofilia”.

Posible “graduación” de los castigos

“Algunos”, continuó Gadeki, “destacaron las penas desproporcionadas y duraderas impuestas a los obispos después de las investigaciones iniciales, cuando los delincuentes pedófilos pueden salir de prisión después de cinco años y comenzar una nueva vida”. Del mismo modo, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca ha explicado que algunos obispos han alegado que se trata de “la muerte social de un jerarca acusado, que no es pedófilo, pero es destituido, cae en la infamia y es efectivamente aniquilado por los medios”.

Asimismo, Gadeki ha señalado que el cardenal Ouellet “quedó bastante sorprendido por mis palabras, pero aceptó que no estábamos siendo agresivos con la Santa Sede, solo preguntándonos si todo esto se ajusta al principio de culpa y castigo proporcionados”. Ante esto, ha afirmado que “Ouellet se comprometió a tener en cuenta las críticas de los obispos polacos cuando se revisaran los procedimientos establecidos en ‘Vos Estis Lux Mundi’ en 2022”. Además, el arzobispo dijo que el objetivo de la revisión no debería ser “liberar a los obispos de la responsabilidad de sus acciones”, sino reflexionar sobre “una posible gradación de los castigos”.

Noticias relacionadas
Compartir