Los legionarios de Cristo, en los ‘Papeles de Pandora’

  • El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  vincula a la congregación y a uno de sus miembros con la evasión de impuestos en paraísos fiscales
  • El instituto de vida consagrada defiende que “administra sus recursos cumpliendo con todas las leyes en cada país donde tiene presencia, y la legislación canónica”

Los llamados ‘Papeles de Pandora’, un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que vincula a instituciones y personalidades con activos en paraísos fiscales, ha incluido en su lista a los legionarios de Cristo.



Así se desprende al menos de lo expuesto en los medios que han colaborado, como La Sexta y el País, dentro de un equipo de más de 600 periodistas de 117 países y medios de todo el planeta que ha analizado casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos procedentes de 14 empresas de servicios financieros que trabajan en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza. Junto con la entidad eclesial, también se incluyen otros nombres como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania o Mario Vargas Llosa a quienes se les acusa de ser evasores de impuestos.

Inversiones varias

En concreto, según lo publicado por el diario El País, “sacerdotes y empresarios cercanos a la institución crearon entre 2010 y 2011 un intrincado esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares (254 millones de euros) en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero”. En concreto, el diario hace referencia a un fideicomiso llamado The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación).

“La Congregación de los Legionarios de Cristo administra sus recursos cumpliendo con todas las leyes en cada país donde tiene presencia, y la legislación canónica”, han sentenciado desde la entidad eclesial, que aclaran  a través de un comunicado que el fideicomiso al que hace referencia el informe periodístico se estableció “para recibir donativos y destinarlos especialmente al cuidado de la salud de sacerdotes y personas consagradas, especialmente los ancianos, o a otros fines religiosos, caritativos y educativos”.

Fideicomisos independientes

Así, los legionarios de Cristo también hacen referencia en su comunicado un sacerdote de la congregación y su vinculación a dos fideicomisos que aparecen en los Papeles de Pandora: Alfa Omega y Salus. Desde La Sexta se detalla que “aportaron al menos 4,3 millones de euros a entidades de capital riesgo en las que se ubican empresas unicornio como Glovo, Cabify o Wallbox”.

“Son independientes de nuestra Congregación. La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos”, se expone sobre unos recursos financieros pertenecientes a la familia del presbítero. “. La Congregación no posee, ni interfiere en modo alguno en la propiedad o administración de los bienes de las familias de origen de los legionarios”, subrayan los legionarios.

Noticias relacionadas
Compartir