Fieles mexicanos se unen al Papa y orarán durante más de un mes por la conversión ecológica

Del 1 de septiembre al 4 de octubre, la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de Cáritas Mexicana estará motivando a los fieles a realizar ejercicios de oración diarios

Los católicos mexicanos se suman al llamado del papa Francisco para celebrar el Tiempo de la Creación, que inicia este 1 de septiembre, con la “Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación”, y concluye el 4 de octubre, día en que la Iglesia celebra a san Francisco de Asís, patrono de la ecología.



De esta manera, a partir de este miércoles 1 de septiembre, la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana, a cargo del obispo auxiliar de Guadalajara, Engelberto Polino Sánchez, estará motivando a los fieles a realizar una serie de ejercicios de oración diarios y semanales, a fin de promover la conversión ecológica.

Estos ejercicios de oración llevan por título: “La Casa Común: un hogar para todos y todas”, y tienen como objetivo generar una experiencia orante en la vida ordinaria para conmemorar el Tiempo de la Creación, una celebración anual de un mes de oración y acción por la Casa Común.

Una oración personal con el Creador

De acuerdo con la convocatoria, los ejercicios de oración que propone Cáritas Mexicana para este tiempo no necesitan de espacios o lugares de retiro, de alejamiento o de excesiva intimidad para realizarse.

Y si bien la iniciativa recomienda que se tenga un espacio para realizar la dinámica, cualquier persona puede usar el que tiene en lo inmediato, en el camino a su trabajo o escuela, o en los lugares donde se desarrolla cotidianamente.

“Estos ejercicios de oración para la vida ordinaria son un modo de oración personal e íntima con Dios Creador, un espacio para animar y fortalecer una espiritualidad desde la conversión ecológica y una forma de celebrar el Tiempo de la Creación para encontrarnos con todos los cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad para reconocer que esta casa en la que Dios nos permite la vida, es un hogar para todos”, señala la convocatoria.

La propuesta de Cáritas Mexicana

Los ejercicios de oración –detalla el texto- se desarrollarán mediante una guía de oración diaria (de lunes a viernes) que constará de una reflexión semanal grabada en video, de no más de 10 minutos, a la que se podrá acceder mediante un enlace de internet.

Cáritas propone de forma particular un modelo de oración de varios pasos que incluye la materia de oración semanal con elementos diarios, una oración diaria de al menos 30 minutos y una reunión semanal mediante Zoom para hacer oración comunitaria de contemplación; un espacio de intercambio de las mociones del Espíritu de Dios y de la experiencia de oración de toda la semana. Esta reunión durará hasta 60 minutos y será los viernes a las 6 pm.

Para acceder a la reflexión y a la sesión de Zoom semanales es necesario inscribirse en el siguiente enlace.

La Dimensión del Cuidado Integral de la Creación tiene como objetivo fortalecer la espiritualidad ecológica para la re-significación del Evangelio de la Creación, y acompañar procesos de organización, planificación y acción comunitaria para el cuidado, la conservación y restauración de las relaciones socio-ambientales de nuestra Casa Común con la mirada de Laudato Si’.

Noticias relacionadas
Compartir