Julián Carrón en el Meeting de Rimini 2021: “La secularización es una oportunidad”

El presidente de Comunión y Liberación participa en una mesa redonda con el ex arzobispo de Canterbury Rowan Williams y el filósofo canadiense Charles Taylor

El presidente de Comunión y Liberación, Julián Carrón, está convencido de que “la secularización es una gran oportunidad para nosotros, no para reprochar algo a los que no creen, sino para darnos cuenta de qué nos ha pasado y qué hemos hecho con la Gracia recibida”. Así lo manifestó en el que ha sido el diálogo central del Meeting de Rimini que concluye hoy, una mesa redonda virtual en la que tomo parte junto a el que fuera arzobispode Canterbury, el anglicano Rowan Williams, además del filósofo canadiense Charles Taylor.



Juntos dibujaron las posibilidades que ofrece el mundo postpandemia, cargado de complejidades, pero al que se negaron a colorear en tonos oscuros. Desde ahí, prácticamente a una voz, plantearon la necesidad de ver al otro, al diferente “no como un adversario, sino como un compañero de viaje”. El propio Carrón expresó que “nunca he percibido como un riesgo entablar una relación con alguien”, aunque sí admitió la tentación de confundir la incertidumbre como un enemigo.

Preguntas sobre la mesa

La pregunta es si somos capaces de percibir las crisis como un momento de hacernos preguntas,  acometer un barrido por nuestras ‘certezas’ y estar abiertos a descubrir algo más”. “Dicho de otra manera, si somos capaces de enfrentarnos a esas preguntas sin quedarnos bloqueados por el miedo”, enfatizó el teólogo español.  En esta misma línea, Taylor enfatizó la riqueza que se esconde dentro de un contexto complejo y plural, advirtiendo de la tentación de caer en la trinchera de buscar moverse en un único sistema de valores.

“Todas las personas están en permanente búsqueda, la pregunta es cómo vivimos la verdad”, apuntó Williams, que invitó a los presentes a “crear relaciones transparentes los unos con los otros”. “No podemos quedarnos paralizados en este diálogo”, añadió. Así, subrayó que “creyentes y no creyentes tenemos que escucharnos los unos a los otros”.

Con el cierre de esta edición del Meeting de Rimini, desde Comunión y Liberación ya se han puesto en marcha para preparar la edición de 2022, que tendrá como lema “Pasión por el hombre” y que se celebrará entre el 20 y el 25 de agosto.

Noticias relacionadas
Compartir