Díaz Ayuso rechaza las acusaciones por haber priorizado a religiosos ancianos en la vacunación

La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia como vacunación irregular una serie de inmunizaciones desarrolladas por Cruz Roja

La Asociación Madrileña de Enfermería ha denunciado que algunas comunidades religiosas fueron vacunadas desde el mes de diciembre en las casas de sus congregaciones, pudiendo haberse incumplido el protocolo que establecía comenzar la inmunización por las residencias de ancianos y el personal que trabajaba en la primera línea. A la noticia, emitida por la Cadena Ser, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido ante la inexactitud de los datos publicados por la emisora.



No hubo prioridad

La asociación ha mostrado un documento de un acuerdo con Cruz Roja para agilizar la vacunación en Madrid en el que se especifican los datos de vacunación entre las que se incluyen contracciones como las Carmelitas descalzas, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret o las Hijas de la Caridad, precisamente congregaciones que han tenido más casos y mortalidad en Madrid en las comunidades que funcionan como  residencias de mayores.

En su respuesta en Twitter, Díaz Ayuso asegura que en otras zonas de España se procedió de igual modo. De hecho, durante la pandemia, se ha tratado a las comunidades religiosas o residencias sacerdotales como residencias y en muchos casos la edad media de sus moradores es asimilable a una residencia de mayores. De hecho, Ayuso señala expresamente que “muchas de estas personas son muy mayores” y que “estas personas hacen una labor impagable y siempre, en otras crisis, también las cuidaremos”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado el documento distribuido por la asociación es un “error” ya que en diciembre de 2020 solo se recibieron 1.290 dosis que se pusieron “en una residencia pública, una privada y otra concertada”. “Comenzamos esa vacunación de esas órdenes religiosas que son residencias y que no estaban en nuestro registro, pero son personal vulnerable, cuando llevábamos cerca del 90% del resto vacunado” en el mes de marzo de 2021, ha explicado Escudero.

 

Noticias relacionadas
Compartir