Argentina: la pastoral villera en la Televisión Pública

  • Este documental refleja las historias de vida de los habitantes de la villa, con sus alegrías, angustias, y las luchas cotidianas
  • El próximo domingo se estrena la nueva temporada de Ser Esencial

‘Ser Esencial’ es una serie documental testimonial que retrata momentos específicos de una persona o de un grupo que vive determinadas problemáticas en los barrios populares.



A partir de este domingo a las 18.30 (hora Argentina), se podrá ver la segunda temporada de Ser Esencial, que consta de 13 capítulos. La producción estuvo a cargo de la Pastoral Villera, y fue realizada especialmente para la Televisión Pública.

La idea de este documental nació para reflejar el protagonismo de la población de emergencia en tiempos de pandemia por el COVID-19 y de vacunación. Esta segunda temporada se filmó íntegramente durante este año.

Las historias, en el barrio

Las historias son narradas por los mismos protagonistas, los más humildes que entrelazan y reconvierten sus carencias en solidaridad y sus angustias en esperanza: los voluntarios de los comedores, los religiosas y religiosos, los laicos, los curas villeros, los agentes sanitarios, jóvenes en recuperación. Historias de quienes dan todo, de luchas, de pérdidas, de obras que sufren, pero continúan y siguen presentes.

El escenario de este documental son los mismos lugares donde la gente vive y se relaciona con los demás: hogares para abuelos, la calle misma, residencias para discapacitados, la parroquia, los centros y granjas de recuperación de adicciones, instituciones educativas, unidades de salud, espacios de cultura y arte, la radio, entre otros.

La realización

El programa fue una idea de Walter Peña, así como también los guiones. Cuenta con el asesoramiento de contenido del P. José María Di Paola y la dirección de Nicolás Cuiñas. El actor Diego Alonso es el encargado de adentrarnos en las historias de vida y en los lugares donde se va acuñando el ‘Ser Esencial’.

Se trata de una serie que incluye e integra. Y durante este segundo año de pandemia nos enseñará cómo la vacunación nos brinda una nueva normalidad en el vivir.

La nueva normalidad que trae la vacuna nos hará comprender la importancia de cuidar y cuidarse, siempre y en todo lugar. En el primer capítulo de esta temporada conoceremos a Matute, con su liderazgo positivo y su muerte por Covid tan reciente como imprevista.

Noticias relacionadas
Compartir