Montserrat se prepara para elegir un nuevo abad

Josep Maria Soler debe renunciar a su cargo al cumplir los 75 años, según los reglamentos monásticos

Abadía de Montserrat en Cataluña

No hay candidatos a las primarias, ni siquiera una terna eclesial… pero los monjes de Monstserrat, en Barcelona, deben elegir nuevo abad a través de votación secreta. El proceso se ha puesto en marcha después de que el actual superior, Josep Maria Soler, presente su renuncia tras cumplir 75 años este 13 de agosto.

Una abadía milenaria

Siguiendo la Regla de San Benito, el actual abad comunicará a la comunidad su renuncia al cumplir el límite de edad. Y, según publica el diario La Vanguardia, será previsiblemente en el próximo mes de septiembre cuando los religiosos elijan nuevo superior tras los 21 años en los que Soler ha estado al frente de la significativa abadía catalana.

La votación se realizará en la sala capitular, de forma secreta, por mayoría simple y tras un primer encuentro de sondeo. Todos los monjes son candidatos y no pueden hacer campaña. A los que residen en la abadía con votos solemnes, se unen los de los monasterio de Santa Maria del Miracle (Solsonès) y el de Sant Miquel de Cuixà (Conflent), que dependen de Montserrat.

El nuevo abad será, entre otras cosas, el responsable de los actos de celebración, en 2025, del milenario de la fundación del monasterio por el abab Oliva. Un acontecimiento, destacó Soler en una publicación internada, que “deberá servir para dinamizar la comunidad” y “ser un momento de renovación para el santuario”.

Noticias relacionadas
Compartir