Indemnización inédita: los maristas pagarán 400.000 euros a 25 víctimas de abusos sexuales

El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, durante el juicio/EFE

El acuerdo que firmaron el pasado mes de febrero los Hermanos Maristas de Cataluña con la asociación ‘Mans Petites’ –impulsada por el padre de una víctima de abusos, Manuel Barbero– para crear una comisión que valorase las indemnizaciones a los alumnos que han sufrido casos de abuso en las escuelas de los hermanos ha dado sus primeros frutos. La comisión ha analizado 25 casos –de los 31 que se habían previsto inicialmente– y la semana pasada dio por finalizados sus trabajos y ya ha comenzado a contactar con los afectados este jueves, 3 de diciembre.



 Escuchar y acoger a las víctimas

Los maristas de Cataluña, tras la valoraciones de esta comisión se casos de abusos que ya están prescritos judicialmente, pagará un total de 400.000 euros a estas 25 víctimas cuyos casos se han estudiado con detenimiento. La congregación conocerá los estudios del informe –ya que la comisión es totalmente independiente– el próximo 10 de diciembre, según ha informado la agencia Efe.

“La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos”, señalan los religiosos, que recuerdan que la finalidad de la comisión era “evaluar la plausibilidad de los hechos denunciados y las secuelas que presenten las personas que se han acogido”; así como valorar el daño psicológico sufrido por dichos abusos.

La comisión ha ajustado las indemnizaciones a las indemnizaciones que fija la jurisprudencia española de los últimos años, según se ha filtrado a los medios. Un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados en los últimos años por abusos cometidos desde los años 60. Solo uno ha sido llevado a juicio, los otros casos se archivaron las denuncias por haber prescrito el delito.

Noticias relacionadas
Compartir