Un obispo español prohíbe las misas en latín

“Dispongo dar por terminada la experiencia de la celebración de la misa así llamada en ‘forma extraordinaria'”, ha señalado el prelado en un Decreto

Del mismo modo que el motu proprio ‘Traditionis custodes’ ha despertado las protestas de aquellos que aun están vinculados con las formas litúrgicas preconciliares, ha habido algunos obispos que se han apresurado en llevar a la praxis la orden del Papa. Ese es el caso del español Bartolomé Buigues, obispo diocesano de Alajuela, Costa Rica, quien, por medio de un decreto episcopal, ha prohibido las misas en latín y de espaldas a los fieles en toda la Diócesis.



“En mi condición de moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular de Alajuela”, explica en el texto, “dispongo dar por terminada la experiencia de la celebración de la misa así llamada en ‘forma extraordinaria'”. Además, ha subrayado que se trata de una medida que ha de ponerse en práctica de forma inmediata.

Se prohíben también “formas híbridas”

“No existe en adelante ninguna delegación o autorización para celebrar individual o comunitariamente, en el territorio de la Diócesis de Alajuela, la misa bajo la así llamada forma extraordinaria, reprobando cualquier praxis contraria a lo que se establece”, ha aseverado, y ha añadido que se prohíben, del mismo modo, “formas híbridas en las que se mantengan la lengua, los usos o ritos antiguos con los actuales en lengua vernácula”.

Por último, Buigues ha remitido “a los involucrados en la celebración en ‘forma extraordinaria a examinar con espíritu de obediencia y comunión la carta apostólica en forma motu proprio ‘Traditionis custodes’ y la carta que la acompaña, haciendo uso de los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como la única expresión de la lex orandi del rito romano”.

Noticias relacionadas
Compartir