El Tribunal Supremo declara nula la licencia para abrir la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La sentencia estipula que hay que volver a poner una celosía retirada para facilitar el acceso de los pasos de las cofradías de Semana Santa

El Cabildo Catedral de Córdoba reclama que abrió la segunda puerta de la Mezquita respetando la “legalidad vigente” y con los “permisos oportunos”. Sale al paso del procedimiento judicial después de que en 2017 se abriera la denominada segunda puerta de la Mezquita-Catedral para facilitar el acceso de procesiones en Semana Santa.



En declaraciones a Europa Press el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha defendido esta postura tras la “inadmisión a trámite” de los recursos de casación interpuestos por la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba por parte del Tribunal Supremo. Todo ello después de que el tema fuese tratado en 2019 por un juzgado cordobés y en 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha pedido que se reponga la celosía retirada en su momento para abrir dicha puerta

Desde la catedral han subrayado que se “solicitó los permisos oportunos, tanto a la Delegación Provincial de Cultura, como a la Consejería de Cultura” de la Junta de Andalucía, “y recibió el visto bueno de los técnicos de uno y otro lugar, y la autorización para proceder a la retirada de la celosía”. Así lo avalaba un informe de Icomos ratificando que la “retirada de la celosía no afectaba a la declaración de Valor Universal excepcional que la Mezquita-Catedral de Córdoba que se le concedió en el año 2014”. Dicho informe destacaba que el nuevo uso “reforzaba el mantenimiento y la conservación del bien, es decir, que venía a reforzar de un modo explícito la bondad de ese proyecto”.

Polémica actuación

Por su parte, la Plataforma ‘Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de Todxs’ ha recibido “con satisfacción la histórica y muy relevante providencia del Tribunal Supremo, que ha decidido no admitir los recursos de casación interpuestos, tanto por la Junta de Andalucía, como por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ante la sentencia del TSJA de 2020 que anuló el permiso que dio la Junta al Cabildo para abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral de Córdoba”, según un comunicado.

La plataforma reclama ahora “la restitución de la celosía eliminada del muro del Patio de los Naranjos a la mayor brevedad, además de la reparación del daño causado. En cuanto a la celosía, perteneciente a la intervención en el muro Norte por Rafael de la Hoz en 1972, este colectivo desea que se encuentre bien conservada y custodiada por la administración competente en la tutela del patrimonio, la Junta de Andalucía”.

La plataforma, crítica con muchas de las actuaciones del cabildo, se alegra de esta sentencia que “es taxativa a la hora de subrayar que la polémica actuación del Cabildo, que tuvo el permiso de la Junta de Andalucía, se ejecutó vulnerando normas fundamentales recogidas en la Ley de Patrimonio Histórico, ya que la retirada de la celosía de madera maciza del arco número 17 no respondía a ninguno de los supuestos de conservación, restauración y rehabilitación previstos en la legislación autonómica”. “Ni los arquitectos conservadores, que trabajan a las órdenes del Cabildo, ni la Consejería de Cultura”, en opinión de la plataforma, “han cumplido su cometido de proteger y salvaguardar los valores patrimoniales integrados en el edificio”, mientras que “la Iglesia católica, tal y como recoge el fallo judicial, ha antepuesto intereses de segundo orden, como es el paso de las cofradías, a su deber de conservar todos los elementos relevantes del edificio, incluida la celosía desmantelada”.

Noticias relacionadas
Compartir