Los obispos de Estados Unidos expresan su solidaridad con Cuba una semana después del inicio de las protestas

Los prelados han hecho un llamamiento para “buscar la paz que proviene de la reconciliación y la concordia” entre ambos países

Ha pasado una semana desde el inicio de las protestas en Cuba. Algo ante lo que los obispos de Estados Unidos han querido expresar su cercanía, por medio de un comunicado, ante la violenta respuesta del Gobierno y teniendo en cuenta la “diáspora” de cubanos en el país.



“Nos gustaría expresar nuestra solidaridad, así como la de nuestros hermanos obispos en los Estados Unidos, con nuestros hermanos en el episcopado cubano, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad en Cuba”, han escrito el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y David J. Malloy, obispo de Rockford y presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz.

Paz y reconciliación

“Como señalan los obispos cubanos en su declaración del 12 de julio, ‘no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni llamando al enfrentamiento, sino por la escucha mutua, donde se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin excepción, a la edificación de la Patria”, recuerdan los prelados estadounidenses.

“Con el mismo espíritu que los obispos cubanos”, afirman, “instamos a Estados Unidos a buscar la paz que proviene de la reconciliación y la concordia entre nuestros países”. Y es que, tal como señalan Gómez y Malloy, durante décadas, la USSCB, “junto con la Santa Sede y los obispos cubanos, ha pedido un compromiso cultural y comercial sólido entre los Estados Unidos y Cuba como medio para ayudar a la isla a lograr una mayor prosperidad y transformación social”.

Noticias relacionadas
Compartir