Jesús Bastante: “No veo a Santiago como un matamoros ni ultranacionalista, solo un pescador”

  • El periodista presenta su novela ‘Santiago en el fin del mundo’ (La esfera de los libros), arropado por el cardenal Carlos Osoro, el padre Ángel García y la periodista Ana Pastor
  • “La verdad no significa convertirnos en guardianes de doctrinas ideológicas, sino permanecer unidos y consagrados a la causa más noble del Evangelio”, defendió el arzobispo de Madrid

“Se nos ha vendido el Santiago matamoros, con una visión de una nación pura frente a los enemigos externos”. Con esta sentencia, el periodista y redactor jefe de Religión Digital, Jesús Bastante ha buscado derrumbar algunos de los tópico que considera giran en torno al apóstol. Y lo ha hecho través de ‘Santiago en el fin del mundo’ (La esfera de los libros), una novela de misterios y aventuras en la que recrea la vida del discípulo de Cristo que fue el punto de partida de mayor peregrinación de la historia de la humanidad.



“El Santiago que yo he querido generar es el de un pescador del siglo I que no había salido de su pueblo y gracias a que conoce a Jesús se va al final del mundo”, explicaba ayer por la tarde Bastante durante la presentación de la obra en el Real Casino de Madrid, en un evento retransmitido por YouTube donde estuvo acompañado por el cardenal Carlos Osoro, el padre Ángel García y la periodista Ana Pastor.

Justicia para el personaje

“No veo a un Santiago ultranacionalista. Para mí es lo más parecido a un personaje universal”, aseveró en el acto, considerando, que veinte siglos después, al discípulo de Jesús como “personaje histórico, no se le ha hecho justicia”. Sobre la moraleja del libro, su autor comentó como la propia vida “es un caminar que tenemos que conjugar en gerundio”.

 

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, elogió el trabajo de Bastante al que presentó como “un creyente que ha sido capaz de novelar un camino para gente que quizá está muy lejos de la fe”. “No es un catecismo, es una novela”, aclaró. “Me he pasado noches sin dormir para leerla con rapidez para estar hoy aquí”, confesó el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Para el purpurado, la novela supone una llamada a “cuidar la fe, no ceder a la lógica del odio y la venganza, sino a poner la mirada en un Dios que nos invita a ser hermanos”. De la misma manera, puso en valor cómo el texto “nos invita a custodiar la verdad, que no significa defender ideas, convertirnos en guardianes de doctrinas ideológicas, sino permanecer unidos y consagrados a la causa más noble del Evangelio”.

Valentía y lealtad

Para la presentadora de ‘El Objetivo’ de La Sexta, el libro resume “muy bien valores como la lealtad, la humildad y la valentía, al presentar a Santiago como el más ‘echao palante’, en un momento de miedo como el que estamos viviendo”. Aunque subrayó que la ‘marca Santiago’ es fundamental para España, reconoció que esta mirada más cercana que ofrece la novela resulta necesaria hoy. De la misma manera entonó un ‘mea culpa’, al compartir que “a veces a los medios nos cuesta mucho ver la parte buena de la Iglesia”. Desde ah
“ser profetas y testigos, aun cuando hay que pagar el precio de ir contracorriente”

Por su parte, el padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, confesó que leyó el libro durante su reciente estancia en Ceuta para conocer de primera mano la situación de los migrantes. Del Santiago que Bastante recrea en la novela, el sacerdote se detuvo en el pasaje en el que se muestra un Santiago entre lágrimas y aparentemente vencido. “¡Cuántas veces nos ha pasado el sentirnos cansados y derrotados, pero al final vemos la luz desde el seguimiento a Jesús”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir