Los obispos de Venezuela instan a superar las “divisiones” para alcanzar la libertad

Al cierre de su 116ª Asamblea ordinaria han pedido buscar los caminos de la unidad frente a la grave crisis

Venezuela atraviesa una aguda crisis

Al cierre de su 116ª Asamblea ordinaria plenaria, los obispos venezolanos han suscrito una Exhortación pastoral en la que han instado a los sectores políticos del país a buscar vías de acuerdo.



“Es preocupante la progresiva división que existe entre los diversos actores políticos del país y su desconexión con los problemas del pueblo. Tanto en el gobierno como en la oposición se producen fuertes antagonismos basados en ambiciones personales”, han lamentado.

Nuevamente insisten en la búsqueda del bien común y la libertad, para lo cual “tenemos que unir esfuerzos para que haya una verdadera participación de todos los ciudadanos en la refundación de nuestra nación”.

“Nunca podremos alcanzar la meta del bien común para nuestro país y, especialmente, nunca podremos erradicar la pobreza y la miseria material y moral de nuestro pueblo, si no unimos esfuerzos”, han reiterado.

Una auténtica política de vacunación

Sin duda para los prelados uno de los más graves problemas es el Covid-19. Los hospitales y personal sanitario siguen sin insumos, no hay un plan de vacunación a la vista.

Por ello “urge la necesidad que se implemente una auténtica y seria política de vacunación que beneficie por igual a toda la población y con vacunas reconocidas y autorizadas por la OMS”.

“Ante esta grave crisis sanitaria, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se aboque a equipar los hospitales de lo necesario para atender la salud de nuestro pueblo, sobre todo en lo referente a la pandemia”, han exigido.

Por un Pacto Educativo Global

Sobre el sistema educativo en pandemia han revelado que estudiantes y docentes han estado muy afectados, por un lado muchos niños no tienen acceso a internet, mientras que maestros no les alcanza el salario.

Por tanto “pretender que la educación formal se haga por Internet es una ilusión, pues, menos del 20% de las familias tienen acceso a este servicio. Frente a esta crisis educacional, es preciso atender a los docentes: sin ellos no hay proceso educativo”.

Para superar estos escollos resulta clave enfocar “as políticas educativas en “un Pacto Educativo Global, que involucre a todos, que ponga sobre la mesa el tema de la educación no solo en el ámbito docente y familiar sino también en el ámbito gubernamental, en el campo empresarial, artístico, religioso”.

Violación de derechos humanos

Además han expresado su preocupación ante la sistemática violación de los derechos humanos, en especial durante la última semana donde han encarcelado a miembros de Funredes por supuestos crímenes de instigación al odio.

“En los últimos días, hemos sido testigos de algunas situaciones irregulares, como la de una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos a cuyos miembros se les violentaron estos mismos derechos”, han comentado.

Al respecto denunciaron que no se ha seguido el debido proceso el debido proceso “al ser detenidos y trasladados, sin permitir comunicación alguna con sus familiares y con sus abogados”.

“Exhortamos a las autoridades competentes, encargadas de resguardar la seguridad y el cumplimiento de esos derechos, a que cumplan su misión como lo propone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, han dicho.

Manipulación política

De igual modo han activado las alertas ante la manipulación política en ciernes que la írrita Asamblea Nacional ha emprendido en pos de reivindicar derechos de la comunidad LGTBI.

Advierten: “El peligro real de imponer la llamada ‘ideología del género’. Ella contradice la verdad científica y el sentido común. Es una colonización ideológica que procede de grandes intereses económicos”.

Por lo que “esto trae unas consecuencias imprevisibles en la educación de niños, niñas y adolescentes. Es urgente que todos contribuyamos a defender a los más débiles, que son los más pequeños que crecen día a día en el desarrollo de su afectividad y su identidad sexual”.

Foto: CNN Español

Noticias relacionadas
Compartir