Francisco recibe cruz hecha con madera de iglesia quemada en Chile

  • El templo de La Asunción fue quemado durante las manifestaciones sociales en octubre del 2019
  • Estudiantes removieron escombros y con la madera recuperada confeccionar una cruz que le fue regalada al Papa

Momentos antes de ingresar al Hospital Gemelli, el papa Francisco recibió al obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, quien le hizo entrega de una cruz pectoral hecha con madera de una viga del templo parroquial de La Asunción que fue quemado durante las manifestaciones de octubre del 2019.



Según el portal iglesial.cl, Lorenzelli relata que el Papa Francisco se emocionó mucho al recibirla, ya que “tiene un significado profundo de una Iglesia que fue quemada en un momento particular, de una herida profunda que vivió la Iglesia frente a estos hechos, pero también del pueblo de Chile, así que eso se lo hice presente al Santo Padre”.

El 18 de octubre de 2019 tuvo lugar una multitudinaria manifestación en varias ciudades chilena, destacando lo ocurrido en Santiago donde se congregó más de un millón de personas. También hubo grupos que provocaron daños en bienes públicos y privados, entre ellos el ingreso al templo de La Asunción ubicado a dos cuadras de la Plaza Baquedano, rebautizada Plaza Dignidad por los manifestantes. Quienes ingresaron al templo, construido en 1876, provocaron un incendio que lo destruyó totalmente.

Estudiantes recogen escombros

Días después un grupo de docentes y alumnos del Instituto Profesional Duoc UC, pertenecientes a las carreras de Prevención de Riesgos, Construcción y Restauración de Bienes Patrimoniales, comenzaron a limpiar y recoger los escombros que habían caído de la techumbre y de la cúpula.

El capellán General de Duoc UC, Samuel Arancibia, explica que esta iniciativa surgió mientras los jóvenes realizaban ese trabajo. “Con una de esas vigas quemadas pudimos confeccionar una cruz pectoral (…). Es un signo de victoria y una respuesta a la violencia por medio de la cruz de Cristo”, testimonia.

El capellán añade que “acá hay un trabajo de jóvenes que vienen de realidades sociales muy diferentes, y que nos demuestra claramente que así como hay quienes destruyen, hay otros que están dispuestos a construir. Además, el Papa recibe esta cruz el mismo día del inicio de la Convención Constitucional, entonces son hartas cosas que se juntan y que habla de una Iglesia que es capaz de levantarse para mostrar la fuerza de la cruz de Cristo”.

Noticias relacionadas
Compartir